Download a Song

DANILO GOSSAIN -  SALSA CHILL

  
  
Gossain Music, 2018
El productor, arreglista y percusionista colombiano Danilo Gossain lanza su debut Salsa Chill, una produccion discográfica que, como su lo nombre lo indica, tiende puentes en la musical Afro-Cubana y el Chill-Out. Gossain, quien se encarga de meterle todas las percusiones y guitarras a la produccion, es un alumno de la leyenda Giovanni Hidalgo en el Berklee College of Music de Bosoton.
Salsa Chill, álbum grabado entre Colombia, Estados Unidos y Venezuela, presenta cinco números originales, a excepción del famoso Come Together (John Lennon y Paul McCartney). Gossain escribió todos los arreglos. A dos manos junto con el bajista mexicano Antonio Gandia hizo los de Over The Clouds.
Come Together, el clásico de Los Beatles, es interpretado por la vocalista haitiana Natalie Jean. Lily destaca el solo de flauta de Daniel Lopez. Over The Clouds es una viaje místico y casi hipnótico que vale la pena escuchar varias veces. Una maravilla de arreglo. Tropical Flavors destaca al trompetista Dante Vargas.
Gossain logra un disco que no se puede engavetar, por el contrario, con un discurso musical sui-generis desafia y provoca, al final, logra su cometido, tender puentes y armonizar ritmos tan disimiles como la sabrosa salsa y la computarizada música Chill-Out.

http://jah.cat/DaniloGossain
over the clouds. salsa chill. danilo gossain

                 


  
    Download a Song: Over The Clouds

   
  

                                                

MADE IN CANADA -  GABRIEL PALATCHI TRIO

  
  
Gabriel Palatchi, 2018
Luego de completar su tríptico: Trivolution (2015),  Caja Musical (Gabriel Palatchi, 2013) y Diarios De Viaje  (AguaSanta Pro, 2010), regresa el pianista argentino Gabriel Palatchi con Made In Canada, una produccion en vivo, sublime y junto con su trió. Conformado por el mexicano Chema González en la batería y el bajista canadiense Kerry Galloway, el trió logra una grabación pletórica, con una riqueza rítmica impecable y, muy importante, sin olvidar el sabor en cada uno de los 7 temas que componen Made In Canada.
El disco incluye 7 piezas, todas escritas y arregladas por el mismo Palatchi. Algunas de ellas ya habían sido previamente grabadas por el porteño: asi What Da Funk fue incluida en TrivolutionChacarera salvaje en Caja Musical.  El Siete es un numero majestuoso, con tumbaos timberos, y el sonido acústico, Cada uno de los tres componentes se luce en su instrumentos. Esta hecho para enamorar.
Gabriel Palatchi es un artista de clase mundial. Su música incorpora un sabor complejo de géneros. Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1982, Gabriel Palatchi comenzó sus primeras clases de piano a los 8 años. Pasó sus años de formación en Buenos Aires estudiando piano clásico en el conservatorio Manuel de Falla, y siendo tutelado por algunos de los grandes maestros del blues, tango, jazz y jazz latino. Después de graduarse en 2007 de la Escuela internacional de Berklee Argentina, pasó varios meses en Cuba, donde estudió jazz latino con el maestro “ Chucho” Valdez . Gabriel posteriormente se convirtió en compositor cuando se trasladó a Tulum, México en 2008, y su experiencia de vida hasta ese momento influyó en la composición y producción de su primer album Diario de Viaje en 2010.

gabriel palatchi trio (live) - teaser 2018

                 


  
    Download a Song: El Siete

   
  

                                                

ROMANTICO -  ЛЮБОВЬ ИЗДАЛЕКА

  
  
Ilia Chkolnik / Notacraft, 2018
El trompetista ruso Ilia Chkolnik, conocido artisticamente como Romantico debuta con la grabacion Любовь издалека (Amor Desde Lejos). El disco grabado entre Suiza -su mayor parte- y Rusia celebra el amor, asi como el amor hacia las madres y el año nuevo. Ilia Chkolnik tuvo su primer acercamiento con la salsa en la orquesta Girasol del argentino Osvaldo Lassalle a mediados de los años noventa.
Con la participacion del experimentado productor y percusionista colombiano Rodrigo Rodríguez ‘Rodry-Go’, y la maestria de Ilia, quien tiene residencia en Suiza, la produccion tambien cuenta con la vocalizacion de Mariia Tsvetkova y el mismo Ilia Chkolnik.
Amor Desde Lejos abre con el cadencioso numero Я опоздал (Estoy Tarde), un tema que destaca el duo vocal conformado por Ilia Chkolnik y Mariia Tsvetkova. Недоверие (Desconfianza) es un cha cha cha con la vocalizacion de Mariia Tsvetkova y los acertados solos del cubano Amik Guerra (trompeta), Rodrigo Rodriguez (timbales) y Cesar Correa (piano), mientras que Оглянись назад (Mira Hacia Atras) es un bolero. Mama destaca a Andrea Esperti y la cubana Yilian Cañizares en los solos de trombon y violín, respectivamente. С новым годом! (Nuevo Año), una salsa con mucho golpe, presenta, nuevamente, el tandem Chkolnik/Tsvetkova en una demostracion de buen gusto musical.

www.rusalsa.club

                 


  

   
Email: Ilia 
  

                                                


MIKE FREEMAN ZONAVIBE - VENETIAN BLINDS

  
  
Mike Freeman ZonavIbe, 2018Luego de haberle rendido tributo a Cal Tjader en su ultimo trabajo Blue Tjade (2015), regresa el vibrafontista, compositor y arreglista Mike Freeman con su mas reciente album Venetian Blinds, un tributo a los maestros del vibrafono Tito Puente and Bobby Hutcherson. Freeman es de los vibrafonistas solicitados y su nombre y talento pueden ser asociados a grabaciones de artistas c0mo Ray Mantilla Good Vibrations Band, Lucho Cueto & Black Sugar Sextet, Son Boricua , Willie Villegas o Mark Holen y Zambomba, entre otros. Otras grabaciones como solista de Freeman fueron The Vibesman (2012), In The Zone (2007) y Wiggle Stomp(2000).
En Venetian Blinds intervienen el trompetista Guido Gonzalez, el conguero Roberto Quintero, asi como el bajista Ian Stewart y el baterista Joel Mateo. 4 de los cortes fuero dedicados a Tito Puente: “Those Venetian Blinds,” “Mambo Kings,” “Night Crawlers,” y “Qué Tal Tío” (What’s Up Uncle), mientras que tres fueron escritos para Bobby Hutcherson: “Clutch the Hutch,” “Bobby Land,” and “House of Vibes.”
Mr. Snacky destaca a Guido Gonzalez en el solo de trompeta mientras que Robert Quintero mete un solo de congas endiablado en Bobby Land. Those Venetian Blinds, en ritmo de cha-cha-cha, es un track con un gran desarrollo, tension y presenta un gran solo de Freeman en el vibrafono. Mambo Kings es un lati-jazz con la gran actuacion de Guido Gonzalez  y Joel Mateo en la trompeta y bateria, respectivamente. What’s Up With This Moon es el turno para que Ian Stewart  se encargue del solo de bajo


  
    Download            

   
Email: Mike Freeman
  

                                               

GÉRARD NAULET - VIAJE A LA AMISTAD

  
  
SAFT & Gerard Naulet, 2017El pianista frances Gerard Naulet presenta Viaje A La Amistad (Adlib), como su nombre lo indica, una producción y celebración a la camaradería. En esta caso, una que une a tres músicos de tres paises hace 20 años: el flautista cubano Orlando Valle "Maraca", el conguero venezolano Orlando Poleo y al pianista frances Gerard Naulet. Viaje a la Amistad, album grabado enteramente en Francia, incluye doce tracks, 8 originales y 4 nuevas interpretaciones de clásicos del cancionero cubano.
Guajirando invita al flautista Orlando Valle "Maraca" que conecta con un solo precioso de Naulet en el piano, así como uno de Orlando Poleo en las congas. Arriba Mi Montuno, previamente grabado por Orlando Poleo en su disco Curate (Cacao, 2008), presenta en esta oportunidad un nuevo tratamiento con sendos solos de Tony Russo (trompeta), Felix Toca (bajo), Irving Acao (saxofon tenor), Orlando Valle "Maraca" (Flauta), Orlando Poleo (bongo y congas), Simon Ville-Renon (timbales). Alena, una pieza, muy tierna por cierto, escrita por Maraca para su hija, destaca al camaguayano Irving Acao en el saxofon tenor. Astorias tiende puente entre la MPB (Musica Popular Brasilera) y la Afro-Cubana. Descarga Para Dos, es un jam cadencioso - a veces parecido a Manny Oquendo- que presenta a Felipe Cabrera en el solo de bajo, Philippe Slominski en el de trompeta. Obsesion y Tu Mi Delirio, dos clasicos de Pedro Flores y Cesar Portillo, respectivamente, son re-interpretados d emanega magistral. Decidete, un tema escrito por Reinaldo Bolaños y popularizado por la Fania con la voz de Hector Lavoe, es arreglado con un cadencioso cha-cha-cha. Talking To Simone cierra un album alucinante.

              


  
    Download a Song: Arriba mi Montuno

   
  

                                                

MALO MALO - ACUARELA

  
  
Malo Malo, 2018Malo Malo regresa con un tema Bueno Bueno...
Acuarela, una bomba que pondra a todos a bailar, es la nueva creación del pianista, productor y trompetista australiano Danny G Felix. Con la participación del tandem vocal conformado por Jeimy Castillo (Orquesta Calibre) y la genial Lida Villamarin, Acuarela es corte romántico aunque con un golpe contundente. Froyber Maya -director de Orquesta Calibre- se encargo de escribir las líricas.
Derecho y Tombola, sus anteriores cortes, marcan algunos de los exitos que estaran incluidos en su primera produccion.

                 


  
    Download a Song: Acuarela

   
Email: Malo Malo 
  

                                                

AGUANKÓ - PATTERN RECOGNITION

  
  
Alberto Nacif, 2018Regresa Aguanko mas fuerte que nunca. El ensamble creado por el percusionista mexicano Alberto Nacif -con residencia actual en Brighton (USA)- lanza Pattern Recognition, su cuarta producción discográfica. Un disco sofisticado y sin mas pretensiones que las de disfrutar.
Su debut Elemental (2013), los puso en la palestra musical como una de las nuevas agrupaciones con mas respeto por el latin-jazz en la actualidad. Con un concepto bien establecido y la fluidez del agua con la potencia del guaguanco, presentaron su segundo disco Invisible (2017), asi como un especial para navidad Latin Jazz Christmas in Havana (2016).
En Pattern Recognition Nacif vuelve a invitar a ese combo que bien conoce, ese sexteto que ha logrado un engranaje y equilibrio perfecto a lo largo de los años. Jose "Pepe" Espinosa (timbal y Bongo), Rick Roe (piano), Chris Smith ( trombon),  Russ Miller ( saxofon y flauta), Pat Prout (bajo) y Anthony Stanco (trompeta).
Señor Smoke inicia con pie derecho. Un latin-jazz afincado y con solos de Anthony Stanco (trompeta) y Chris Smith (trombón) y Russ Miller (Saxofón). El corte que le da titulo a la grabación es un sabroso tema con un solo con sordina de Anthony Stanco mientras que Re-Vision, uno de nuestros preferidos es un mambo que dejara a los bailadores extasiados y gritando por mas.  Jose "Pepe" Espinosa se destaca en el timbal y bongo. Doctor´s Orders, las ordenes del doctor prescriben una sobredosis de latin-jazz con dosis -no moderadas- de solos de piano  (Rick Roe),  bajo (Pat Prout) y una inyección de congas de Alberto Nacif. Como es costumbre en Aguanko, el danzón esta a la orden del día, y los Niños son el tema escogido para homenajear a este legendario ritmo cubano.Metaphorically Speaking es un latin-jazz. Mojo Mohito es un cha cha cha con cadencia y Noche y Luna explora el tiempo de bolero. Late Night Religion concluye un disco bien elaborado, serio y con alta factura.

                 


  
    Download a Song: Re-Vision

   
Email: Aguanko
  

                                                

 THE ECHO PARK PROJECT - BIG BAND LATIN JAZZ

  
  
Echo Park Project, 2018The Echo Park Project presenta su cuarta produccion Big Band Latin Jazz. El ensamble, dirigido por el percusionista Carlo Lopez,  edito los discos Retro New York Salsa (2006), El Viernes Social (2009) y La Hora De Bailar (2015). Inspirados en el nombre de la populoso barriada Echo Park de la ciudad de Los Angeles en la Costa Oeste de los Estados Unidos, son poseedores de un sabor inigualable. Su musica esta pensada para el bailador. Aunque en esta ocasión crearon solo temas instrumentales, toda la raíz de la salsa sigue ahí, afincados.
Con arreglos y composiciones de Joe Mannozzi , el disco Big Band Latin Jazz empieza con el tema Jazz in The Park. Elegante y con armonias destacadas escuchamos los solos del puertorriqueño Jonathan Montes al piano y Francisco Torres (Poncho Sanchez) al trombón. No Limit muestra una interesante tensión desde su inicio y presenta los solos de Ron Frances Blake (fliscorno), Frank Fontaine (saxofón) y el mismo Carlo Lopez en las tumbadoras. Anthony Gil se encarga del solo de flauta en el cadencioso cha cha cha Smooth Chamientras que John Belzaguy ejecuta el de bajo. Thinking Of You (Pensando en Ti) es un bolero. El disco cierra con The Only, una belleza para el oyente con un frenético solo de Joey de Leon en los timbales.

                 


  
    Download a Song: Jazz In The Park

   
  

                                                


DAVE CHAMBERLAIN´S BAND OF BONES - PICADILLO ?
YES, MADLY!


  
  
Band Of Bones Productions, 2018Picadillo, Yes, Madly! es la cuarta produccion como solista del trombonista y flautista estadounidense David Chamberlain junto con su ensamble Band Of Bones. Como en sus previas grabaciones, Band Of Bones Presented By Dave Chamberlain (2010), Caravan (2014) y Stomp (2015), Chamberlain presenta en su mas reciente clasicos y estándares del jazz con su magnifica orquesta, compuesta por algunos de los músicos mas respetados del circuito jazzistico de New York. Con una linea que, como su nombre lo indica, resalta el trabajo de los trombones -9 trombonistas grabaron- Picadillo, Yes Madly fue grabado en New jersey el 2013 y el 2017 en tres sesiones. Mark Miller, Chris Rinaman, Jake Lentz, Milt Kaback, John Yao y Max Seigel se encargaron de escribir los arreglos.
Recado (Djaima Ferreira & Luiz Antonio), originalmente popularizada por Maysa, tiene el arreglo de Mark Miller en tiempo de samba y destaca los solistas Chris Rinaman, Dale Turk y Sara Jacovino en los trombones tenor y bajo, respectivamente, así como al mismo Chamberlain en la flauta. Sister, original de Quincy Jones, destaca a la vocalista invitada Antoinette Montague y al solista en el trombon Mark Patterson. El clasico Nutville de Horace Silver presenta a un inspirado Kenny Ascher en el solo de piano, asi como a Charley Gordon (trombon) y Dick Sarpola (bajo). The Purple People and The Green People invita a la bailarina y coreógrafa Mercedes Ellington a declamar el poema que escribiera su abuelo Duke Ellington. En la balada Chelsea Bridge de Billy Strahorn despunta sobresale Mark Patterson en el trombon. Just A Closer Walk With Tee presenta nuevamente a la vocalista Antoinette Montague. En All Too Soon (Duke Ellington) intervienen los trombonistas Sara Jacovino, Mark Patterson y Matt McDonald mientras que en Pretty And The Wolf, también de Ellington,  escuchamos, nuevamente,  la narración de Mercedes. El titulo que se encarga de concluir un trabajo maravilloso es, ni mas ni menos que, Picadillo de Tito Puente. Con notorios solos de Kenny Ascher  y Robert Edwards, en el piano y  trombon, respectivamente. Dave Chamberlain concluye con uno en la flauta.

              


  
    Download a Song: Picadillo

   
  

                                                

ADRIANO CLEMENTE - CUBAN FIRES

  
  
Dodicilune Edizioni, 2018Cuban Fires es la secuela del disco Havana Blue (Dodicilune Edizioni , 2017) del compositor y   arreglista italiano Adriano Clemente. Nacido en Lecce, Clemente fundo el ensamble Akashmani en el 2011 y junto con el cual publico previamente The Mingus Suite (2016) y el ya mencionado Havana Blue (2017). Con una inquietud fuerte por la música cubana, Clemente aprovecho su segundo viaje a La Habana en el 2016 para consolidar ideas y sonoridades. Es asi como se contacto con Eduardo Sandoval, un trombonista, del cual quedo gratamente impresionado por su álbum Caminos Abiertos.
Todos lo arreglos y composiciones fueron obra de Adriano Clemente. La descarga que le da titulo al disco abre el album y nos tira pa´ las estrellas. Solos impresionantes y una forma de atacar y montunear delirantes. Guauuuuuu... De los mejor del año en cuanto a latin-jazz se refiere. La primera mas ancestral y cruda, nuestra preferida. En el inicio escuchamos cantos yorubas vocalizados por Eduardo Sandoval y posteriormente la descarga incluye los solos de Michel Herrera (saxofón alto), Emir Santa Cruz (saxofon tenor), Alejandro Falcon (piano), Thommy Lowry (trompeta) y de los percusionistas Eduardo Silveira (congas) y Deivys Rubalcaba (timbales). Con Alma, inicialmente concebida como pieza para dos cellos, es adaptada como un bolero con la destacada actuación de Eduardo Sandoval en el solo de trombón, así como de Lowry y Falcon en el fliscorno y piano, respectivamente. Mango Cha es un cha-cha-cha de la vieja usanza con un solo maravilloso de Alejandro Falcon en el piano. En Nueva Alegría el trombón (Eduardo Sandoval) se convierte en el actor principal. Una salsa perfecta para el bailador. Mambo House, en el viejo estilo de los cuban jam sessions, se inspira en la reconocida composicion Mambo Inn de Mario Bauza, y presenta un acertado solo del bajista Roberto "El Chino" Vasquez. G Son rinde un tributo, con el clarinete (Emir Santa Cruz) destacado, al legendario ritmo del changüi, padre del son. Olvidado una potente guajira es un éxtasis que conecta con las raíces.


  
    Download           

   
  

                                               
THE CUBAN GOLDEN CLUB - HISTORIAS SONERAS

  
  
Egrem, 2018The Cuban Golden Club (El Club De Los Soneros Dorados) es una reunión - orquestada por el productor y compositor cubano Carlos Sanabia- de la crema y nata de los músicos cubanos con vigencia. Pregones Dorados, su otro proyecto, había sido reseñado en estas pagina hace unos días.
Producciones Abdala, sello Unicornio, presenta Historias Soneras.  un cd doble que es una celebración sublime de las raíces de lo que hoy se conoce como Salsa, en donde podemos encontrar a artistas de la talla de Pedro Lugo "El Nene", el tresero Pancho Amat, el flautista Orlando Valle "Maraca", el violinista Dagoberto Gonzalez, Pancho Terry (chekere), el timbalero Changuito, Haila Mompie, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Tiburon Morales, Carlos Calunga o Pedrito Calvo, entre otros.
Historias Soneras, un disco compuesto en su totalidad por Carlos Sanabia, presenta en la voz a Pedro Lugo "El Nene" en la parte vocal y los solos de Julio Padron en la trompeta y Pancho Amat en el tres. Rudens Matos canta en la guaracha La Fiesta De Soruyo. El Son y El Cochero es una impresionante muestra de esa voz de Overlin Barrientos mientras que el cha-cha-cha Dulce Mulata destaca el dúo conformado por Felix Baloy y Esperanzita Ibis. Mayito Rivera se encarga de La Rumba De La Merced, un guguanco con son y la participacion de Pancho Terry (chekere), Eduardo Bringuez (trompeta) y Jose Luis Quintana "Changuito" (timbales). Rolando Montero "El Muso" y Tiburon Morales realizan una de las mejores piezas del disco en Canto Montuno. El Gallinero es un tema con Carlos Calunga en la parte vocal. Pedro Lugo "El Nene" repite en el bello son La Luz Del Son y Haila Mompie remata, junto con Felix Baloy, en No Corto Cañá Quema!:
El segundo disco empieza con El Burro y El Pandero y la voz de Pedrito Calvo, un son precioso con la, también, participación de Eduardo Bringuez y Alejandro Almenares, en los solos de trompeta y  requinto, asi como el de Ruben Leliebre en el de trompeta. En Cancion Rumbera,  con Carlos Calunga en los soneos, escuchamos a Arelis Zaldivar Copello (celo) de la Sinfonica Nacional y a la leyenda del chekere, Pancho Terry. Esperanza Ibis entona el bello son Amanecer de Brisas


              


  
    Download a Song: El Burro y El Pandero

   
  

                                                

SANTY MONTEGA & MAÑAMBO - TE EXTRAÑO

  
  
Santy Montega Music, 2018Sin pretensiones mas que la de gozar e interpretar el guaguanco de calle y la salsa de la mata, el ensamble Mañambo, creado en Zaragoza (España) lanza su debut Te Extraño. Un numero que respira vida, cadencia y sabor en cada nota.
Creados por el bongosero, productor y dj español Santy Montega, cuenta ademas con la participación de músicos de Colombia, Venezuela y, naturalmente, España.

Todos afincados entre Zaragoza y Tudela. Esta primera, hermosa y cómoda ciudad para vivir, es la capital de la comunidad autónoma de Aragón, y dado su gentilicio, los llamados "MAÑOS" o "MAÑÏCOS", de la mezcla de "MAMBO" con su gentilicio, nace nuestro nombre "MAÑAMBO", nombre que también recibe uno de los temas del que será su primer disco.



  
    Download       

   
Email: Santy Montega
  

                                               

WILLIAMSBURG SALSA ORCHESTRA - DIALECTICA

  
  
Gianni Mano Music, 20186 años después de su impecable debut epónimo, el ensamble Williamsburg Salsa Orchestra regresa con su segunda produccion musical Dialéctica. El disco, como también lo hizo el primero, revive clasicos del Jazz, R&B, el Rock y el Soul con el toque WSO. Creada por el percusionista Gianni Mano (Radio Mundial), la WSO destaca a la vocalista argentina Solange Prat.
Sunshine, composicion de Raul Midon, es una abertura maravillosa. Numero con una intensidad que nos deja sin aliento y presenta a Alex Asher en el solo de trombón. Criminal (Fiona Apple). Predicho, escrita por la misma Prat, establece puentes con la cumbia y destaca a Jon Challoner en la trompeta. Love Song, original grabado por The Cure, destaca un arreglo magistral de Mano. Challenge incluye el vibráfono ejecutado por el tico Felipe Fournier (Ruben Blades). The Hardest Button to Button (popularizada por The White Stripes), es arreglada como un cha cha cha con cortes magnificos. Hold On (Alabama Shakes). Lonely Boys, el promocional con el que presentaban el disco, es una pieza original de The Black Keys con solos de James Hall y Angela Ortiz, en el trombón y piano, respectivamente. King Of The Beach, una pachanga, destaca a Morgan Price en el saxofón barítono. WSO Fanfare es una descarga escrita por Gianni Mano. My Girls, original de Animal Collective, abre con una rumba-guaguanco y va creciendo en una tensión eléctrica.

              


  
    Download a Song: Hold On

   
  

                                                

LOS HERMANOS SALAZAR Y LA CHARANGA CUBANISIMA
- YO VENGO DE CUBA


  
  
Los Canarios Music, 2018Los Hermanos Salazar y La Charanga Cubanisima presentan su debut Yo Vengo De Cuba, un disco grabado entre La Habana (en su gran mayoría), Santiago De Cuba y Alemania para el sello Los Canarios Music del vocalista dominicano Jose Alberto "El Canario". Los hermanos Salazar Turcás, Angel y Anaisa, quisieron rendir un homenaje a los músicos santiagueros con un formato charanguero tradicional. Con el apoyo del vocalista Candido Fabre, quien compuso el tema principal y se involucro desde el principio en el proyecto, asi como del arreglista Roberto Linares Bronw "El Seña" y de Emilio Martini, en la mezcla y la concepción de los boleros, el trabajo fue un proceso creativo completo y riguroso, con muchas horas de audición de las sonidos de las charangas tradicionales. El venezolano Jose Mendoza realizo la mezcla en Madrid mientras que el master lo realizo Michael Lazarus.
Si en la pequeña localidad de San Luis, cercana a Santiago de Cuba, se pregunta por los Hermanos Salazar, lo más probable es que la respuesta lleve directamente al flautista Ángel Salazar Reyes, quien fundara en la década de los sesenta, junto a sus hermanos Ramón y Rafael, la orquesta típica Inspiración. Varios años después dio allí sus primeros pasos en el mundo de la música, el joven Ángel Salazar Turcás, que ahora se une a su hermana Anaisa para liderar a la Charanga Cubanísima.
Es imposible referirse al aporte de San Luis a la legendaria riqueza musical de Santiago de Cuba, sin mencionar a figuras de bien ganado prestigio, entre las que se encuentran Ibrahim Ferrer, el maestro Enrique Bonne, Félix Valera Miranda y Cándido Fabré. Menos conocida, pero no menos importante, es la existencia en este territorio, y en el de la vecina Palma Soriano, durante la década de los setenta y los ochenta, de un importante movimiento de charangas típicas. Resulta asombrosa la concentración, en un área relativamente poco extensa, de un número inusual de orquestas de este formato. Y todavía más asombroso que un par de cabeceras municipales se convirtieran en el corazón de un circuito que influyó en la región aledaña y llegó a obtener reconocimiento en toda la isla.
Presentes en carnavales, fiestas populares, festivales de diverso tipo, galas conmemorativas y eventos más o menos importantes, las charangas mantuvieron vivo el gusto por esta música en un público que, ya de por sí, asistía a las presentaciones habituales de los fines de semana. En un mismo espacio confluyeron formaciones como la propia Típica Inspiración y la orquesta Nueva Onda, del maestro Medina; otras más populares nacionalmente como la Unión Sanluisera y los Rítmicos de Palma, y agrupaciones juveniles y de aficionados. Estas últimas garantizaron, por una parte, la comunicación con las nuevas generaciones, y por otra, el flujo constante de artistas jóvenes hacia los proyectos ya consagrados. De esta manera se fue consolidando un estilo, una forma de hacer y entender la música que distinguió a las charangas de Santiago de Cuba de las del resto del país.
Resulta natural entonces que Ángel y Anaisa, intenten reencontrarse precisamente con ese sonido, con la banda sonora de su infancia y adolescencia. Pero hacerlo en pleno siglo veintiuno, cuando hace tiempo la charanga ha dejado de ser el referente sonoro más inmediato, es más complicado que decirlo. Y para ello estos nuevos Hermanos Salazar, después de ganar experiencia en escenarios europeos y de otras partes del mundo, decidieron volver a Santiago, el sitio al que siempre hay que regresar si se trata se trata de música cubana.
No todos los participantes en esta Charanga Cubanísima nacieron en la cuna del son. Todos, sin embargo, se mantuvieron fieles al concepto original de revivir los aires de aquella especie de “época de oro” de las orquestas típicas. Y lo hicieron dentro de un formato que ya no es exactamente el que aquellas añejas agrupaciones. Un formato evolucionado, enriquecido por los aportes que se han sucedido a lo largo de los años, y lo bastante dúctil para asumir un repertorio (ese sí, mayoritariamente santiaguero) que se mueve entre varios géneros musicales.
El propósito de rendir homenaje se aprecia desde la propia selección de los números. Ellos no han muerto, tema inédito de Ángel Salazar Reyes, evoca a los viejos soneros, para hacer un tributo al son en sí mismo. Cándido Fabré, nos entrega en Van Van no es cualquiera, su particular muestra de admiración y respeto por el Tren Musical de Cuba, y por su fundador, Juan Formell, otro creador con raíces familiares en la tierra oriental. Del maestro Rudy Calzado, uno de los grandes músicos cubanos, aparece Yo vengo de Oriente, y el bolero Oye, autoría de Luis Demetrio, es también un aporte a la memoria de la reina del bolero, la santiaguera Olga Guillot, quien lo popularizara años atrás. La inclusión de Mariposita de primavera, confirma que ningún disco dedicado a Santiago de Cuba estaría completo sin la imprescindible presencia de Miguel Matamoros.
El fonograma se precia además de contar con el último tema que hizo en vida el gran pianista José Reyes Núñez. También en el entorno de la familia Salazar (fue primo hermano de Ángel Salazar, padre) Pepecito Reyes, tocó con Arsenio Rodríguez, Fajardo y sus estrellas, Pancho el Bravo, Nat King Cole y Joseíto Fernández, para quien creó la introducción más reconocida de la famosa Guantanamera. El Danzón en Sol perdido, grabado por Pepecito poco antes de fallecer, a los noventa y seis años, evidencia el talento y la integridad de un músico del que no se habla lo suficiente, y es un verdadero lujo en una producción de estos tiempos.
La Charanga Cubanísima presenta al bailador un producto fresco y contemporáneo, y a la vez respetuoso de los códigos de la charanga típica. Códigos asentados en una historia familiar, y reforzados por el oportuno consejo de músicos como Pepecito Reyes, Ángel Salazar Reyes, el propio Cándido Fabré y muchos otros, cuyos nombres no son y probablemente no serán conocidos por el gran público, pero que dieron su inapreciable contribución a un disco netamente santiaguero, que también representa a Cuba en toda su magnitud. Un disco hecho desde el afecto y la intimidad, para que los Hermanos Salazar se reencuentren con los Hermanos Salazar, y para que el público más joven acepte, disfrute y sienta orgullo de parte de la más auténtica música cubana.


              


  
    Download a Song: Van Van No Es Cualquiera

   
Email: Angel Salazar
  

                                                

THE CUBAN GOLDEN CLUB - PREGONES DORADOS

  
  
Egrem, 2018Inicialmente denigrado y vapuleado, el Son Cubano, que venia del oriente, se abrió paso en casas de la aristocracia habanera. Este disco es una celebración a los soneros de ayer y hoy. Con la produccion del compositor santiaguero Carlos Sanabia y la dirección musical y arreglo de David Alfaro, The Cuban Golden Club presenta a lo mas selecto de los soneros vivos de la música cubana hoy en dia. Nombres como Haila Mompie, Carlos Calunga, Felix Baloy (Afro Cuban All Stars), Mario "Mayito" Rivera (Los Van Van), Pedrito Calvo (Los Van Van), Pedro Lugo "El Nene", Rolando Montero "Musulungo" o Tiburo Morales hablan por si solos y han integrado a los ensambles mas representativos de la isla.

Pregones Dorados
, album grabado enteramente en los estudios EGREM, presenta solo composiciones originales y compuestas por Carlos Sanabia. Destaca a una jauria de interpretes de la vieja escuela cubana: El Tiburón Morales y haila Mompie, Pedrito Calvo, Felix Baloy y Pedro Lugo "El Nene", Rolando Montero, Carlos Calunga. El solo de trompeta esta a cargo de Eduardo Bringues "El Niño Prodigio" y Julio Padron. Dejala Que Baile invita al sonero Yumuri. La Boda Del Son y la Rumba es un tandem entre Mayito Rivera en donde intervienen Maraca en la flauta y Jesus Madera Diaz en el solo de congas. Tumba Vamo´a Arroyar, con la vocalización de Felix Baloy, presenta los solos de Eduardo Bringues y Jesus Madera, en la trompeta y congas, respectivamente. Rivera Azul, en tiempo de bolero, presenta a la voz de Pedro Lugo "El Nene". Calunga y El Mismo Nene cantan La Tierra Mia, un ritmo de conga. Micaela Mueve El Esqueleto es un son montuno a la vieja usanza con Felix Baloy y un solo fenomenal de David Alfaro en el piano.

              


  
    Download a Song: Micaela Mueve El Esqueleto

   
  

                                                

PEDRO BERMUDEZ - ARRASANDO

  
  
Pedro Bermudez, 2018La muy esperada produccion del pianista y arreglista puertorriqueño Pedro Bermudez fue lanzada hace unos días. Arrasando , segundo álbum del también compositor nacido en Santurce, invita a la crema y nata de la salsa tanto en Puerto Rico como en New York. Nombres como el de Bobby Valentin, Eddie Montalvo, Ralph irizarry, Jose Mangual, Frankie Vazquez, Reynaldo Jorge o Eliut Cintron engalanan este disco grabado entre New York y Puerto Rico. Bermudez había debutado en el 2010 con la grabación No Limits, este tirando mas hacia los lados del latin-jazz.
Bermudez ha grabado en las producciones de En Otra Esquina de Kayvan Vega, Musica Maestro de Don Perignon, Sambumbia Radioacticva de Ray Viera y Trombao; Sammy Ayala (2010) ‎de Sammy Ayala, Evidencia de Willie Rosario y Mind Of A Master de Bobby Valentin y ¡De Aquí No Me Saca Nadie de Conjunto 344 .
La produccion contiene 11 cortes ineditos, 6  de estos, escritos por el mismo Pedro Bermudez. Hablador, una composicion de Jerry Ferra, destaca al trompetista Nelson Jaime "Gazu" y al conguero Kachiro Thompson con la vocalización de Rico Walker. Las Rabietas De Marcela (Angel Santos) presenta al vocalista Frankie Vazquez con solo del mismo Bermudez (piano) y Eddie Montalvo (congas). Acere Guaribombo es un son montuno, de nuevo afrontado por la peculiar voz de Frankie Vazquez, y en donde escuchamos un sendo solo de Bermudez en el piano, Raph Irizarry y Jose Mangual en los timbales y bongos, respectivamente. De la misma manera presenciamos un tremendo solo de Eliut Cintron en el trombon. Repartiendo Fuete, uno de nuestros preferido, es una delicia con solos de Bermudez al piano, Bobby Valentin al bajo e Irizarry en un endemoniado de timbales. Te Lo Di Caser . Ivan Renta en el saxofon, Piro Rodriguez, Reynaldo Jorge y Eliut Cintron. la inconfundible voz de Pedro Brull puede ser apreciada en Reunion, impresionante corte con un solo de toda la linea de trompetas: Julito Alvarado, Carlos "Coamito" Martinez y Angie Machado. Gamalier Gonzalez Y Reynaldo Jorge se encargan del de trombón. Mentiras De Amor, un tema con la candela para poner arder la pista de baile, es cantado por Kayvan Vega. Ya No Soy Gende destaca a CArly Maldonado en el solo de timbales. Joe Gonzalez se encarga de vocalizar Vete De Aqui. Dos números instrumentales de latin-jazz cierran un asombroso proyecto.
Producción ambiciosa que no defrauda en ningún momento, por el contrario, es un disco para escuchar muchas veces. Los coros son impecables, Pedro ofrece a cada músico su espacio para desarrollar su discurso musical. Los solos tienen una potencia y fuerza interpretativa que no engancha.

              


  
    Download a Song: Las Rabietas De Marcela

   
  

                                                

SALSAKOMMÚNAN - ROK Í REYKAVÍK

  
  
Salsakommúnan, 2018La salsa como puente entre culturas, como una amalgama musical, esta vez entre La Habana y Reykjavik. Los islandeses de Salsakommúnan debutan con la grabación Rok í Reykjavík (Vientos Sobre Reykjavík) en la cual integran composiciones ineditas y en islandés, con el excelente desempeño de Simon Karl Sigurðarson Melsteð en la parte vocal.
Rok í Reykjavík, grabado enteramente en Islandia con mezcla y masterización de Kjartan Kjartansson, contó con los arreglos del trombonista Jón Arnar Einarsson. Með morgunkaffinu es una descarga frenetica con los solos de Jakob van Oosterhout en la trompeta y Björgvin Ragnar Hjálmarsson en el saxofón. Andas Mal le canta a los pensamientos del espíritu, con destacada participación de Sæmundur Rögnvaldsson en la trompeta, nuevamente. Mexíkómær (La Mexicana) es un bolero que nos muestra un solo de Jón Arnar Einarsson en el trombón. Mangó fyrir tíu flær es un mambo cadente y pegajoso con un sonido que enamora y un solo de Baldvin Snær Hlynsson en el piano. Duldýradans, el baile de los animales secretos, es un cha cha cha a la vieja usanza con la maestría de Þorgrímur Þorsteinsson y Jón Arnar Einarsson en el tres y trombón, respectivamente. Bí, bí og baka, la receta perfecta, tiene grandes influencias de El Gran Combo de Puerto Rico. Farfugl es una balada con el buen desempeño de Sölvi Rögnvaldsson en la parte vocal. El tema que le da nombre a la produccion cierra un excelente disco.

              


  
    Download a Song: Mangó fyrir tíu flær

   
Email: Salsakommunan
  

                                        

DJ RICKY CAMPANELLI - ALMA DE RUMBERO

  
  
Ricky Campanelli, 2018Re-aparece el DJ canadiesen Ricky Campanelli con Alma De Rumbero, su mas reciente disco. Luego de su ultimo Modestia Aparte (2012), Camapnelli viene recargado. Con la complicidad de artistas de la talla de Jimmy Bosch, Frankie Vasquez, Edwin Bonilla y Jesus “El Niño" Alejandro. Grabado en Montreal, Alma De Rumbero es un grabacion para tener en cuenta. Si quieren llenar las pistas, cualquier tema de este disco es el indicado.
Campanelli, quien debuto con Salsa Como Debe Ser (2009), también ha metido mano en las producciones De Cienfuegos A Montreal de Yordan Martinez e Impacto de Lengaïa Salsa Brava, Empecemos de Cero de Alejandra Suarez y Latinita de Salsa 514.  Si TU No Me LLamas  tiene textos románticos enmarcados en un son montuno pesado.

              


  
    Download a Song: Buscando La Verdad

   
  

                                            

GARY NUÑEZ & PLENA LIBRE - AMORES EN EL CAMINO

  
  
Gn Musica, 2018Plena Libre logra una propuesta majestuosa y sublime con su produccion Amores En El Camino. Fundados en 1994 por el bajista, compositor y arreglista Gary Núñez, Plena Libre cuenta ya con el increíble numero de 17 producciones discográficas. Plena Libre ha proyectado los sonidos de la plena y la bomba en la palestra internacional, reinventándose en cada produccion y mostrando una progresión envidiable.
Listos para alcanzar nuevos objetivos está nueva apuesta musical no solo contará con la acostumbrada y majestuosa dirección de Gary Nuñez a la gran orquestación de Plena Libre, sino que, también tiene invitados de lujo como el trompetista Luis “Perico” Ortiz, el saxofonista Furito Rios, el pianista Carlos García y el cuatrista Christian Nieves.
Grabado en los estudios ROLO en Gaynabo, Puerto Rico, Amores En El Camino le canta, en palabras de sus propios miembros a "los diferentes amores que podemos encontrar en el camino de la vida... el amor a la patria, la familia, la naturaleza, los estudiantes, los pleneros que caminan por las calles del país difundiendo el género. En fin, todos esos amores que se cruzan en la vida y nos llenan de alegría". Puerto Rico descata a Christian Nieves en el solo de cuatro. Bambuela es una cadenciosa Bomba/Seis corrido en la voz de Emanuel Santana . A Son De Plena, es un excelente corte con la destacada actuacion de Carlos Garcia en el solo de teclado y Rafy Torres en el trombón. Lo Que Tiene Ella invita a Luis "Perico" Ortiz en el solo de trompeta. A La Buena Si es un ritmo de oriza mientras que Como Te Quiero Yo presenta una buena actuación de Rodrigo Falu. Solitaria un un instrumental dedicado a Oscar Lopez con la participacion de Furito Rios (saxofón), Victor Velez (barril) y Gary Nuñez (bajo). El tema Recordando Un Amigo, en homenaje a Kalie Villanueva, es acusticamente inmejorable.

              


  
    Download a Song: A Son De Plena

   
Email: Plena Libre
  

                                            

SEPTETO TRIO LOS DOS - SUEÑO DE AMOR

  
  
Jan Albert Nebbeling / Septeto Trio Los Dos, 2018La agrupacion holandesa Septeto Trio Los Dos prepara su tercer disco y lo anuncia con una fantástico single titulado Sueño De Amor.. Con mas de 20 años de vida artística los holandeses son, hoy por hoy, una de los mejores ensambles en el mundo dedicados a la interpretación del son cubano tradicional. Dos discos avalan su calidad, su debut Somos Hermanos (2007) y Asi Es La Vida (2015), su segunda producción.
Fundados por el guitarrista, vocalista y compositor holandes Jan Albert Nebbeling, mas conocido como Wancho, y el tresista Fulco van Deventer, también conocido como Pepito Domingo, en Rotterdam, El Septeto Trio Los Dos representa la nueva sangre del son cubano en el viejo continente y su crecimiento se debe a su constante interacción con la cultura y música del oriente cubano, la popular cuna del son. Son ya usuales sus presentaciones en reconocidos escenarios como la legendaria Casa De La Trova de Santiago. Igualmente cuentan con toques en Casa de la Música, Peña de Artex, La Maison y El Quitrin. En 2010 y 2011, STLD fue invitado a actuar en el Festival de La Trova Pepe Sánchez de Eliades Ochoa. Este año, en abril de 2013, la banda tocó en dos espectáculos en el "Salón de los Grandes" de la Casa de la Trova.
Sueño De Amor viene siendo un tema, no del todo tipico, mas bien un avance y propuesta de changüi con la inclusión de un saxofon baritono -ejecutado por Ivan Ariel Sanchez Guardiola-, un trombón -interpertada por Daniel Enrique Busqueta Mineto- y una trompeta -tocada por Daniel Enrique Busqueta Mineto-. El resultado es asombroso, un sonido mas potente, fresco y sui-generis que hara delirar al mas exigente de los melomanos.

new release! - tremendo clip - que me enloquezcas tu! - septeto trio los dos

              


  
    Download a Song: Sueño De Amor