Download a Song 1

Jede Woche ein neues Lied.
CADA SEMANA UNA CANCION NUEVA!

September




RUBEN PAZ Y CHEVEREFUSION - SALSA PARA TODOS

  
  
Ruben Paz / Arts Et Musiques, 2018Finalmente tenemos el muy esperado trabajo discografico del saxofonista, compositor y arreglista cubano Ruben Paz.  Para Todos (Arts Et Musiques) es su segunda y mas reciente produccion musical.  El habanero debuto con Amor Virtual (2011), una produccion que conjugo de manera exitosa ritmos cubanos, dominicanos, árabes y africanos.
Salsa Para Todos incluye 12 números originales, compuestos y arreglados por el mismo Ruben - con excepción de un tema escrito por Hanoi Padron-. La produccion fue grabada enteramente en Marsella aunque La voz de Ledia Mola se registro en Argentina.
El tema que le da titulo al disco abre el álbum. En Loco Por Ti, Paz arma un tándem explosivo con el vocalista  Angel Yos (Mecanica Loca). Lucha es una salsa a modo biográfico contando las experiencias de Ruben en la voz de, nuevamente, Angel Yos. La Crisis De Los 40, a modo de guaracha, conjuga nuevos elementos rítmicos con los textos jocosos en la voz de Ledia Mola. Por otro lado el numero Tesoro nos sumerge en otro mundo fuera de la salsa, pop con elementos hipnóticos y místicos en donde Boris Sudres se destaca en la guitarra y Javier Campos ejecuta las congas. A Consumir Sin Moderación es un tema alegre que presenta solos de Eric Lachaud (trompeta). Welcome To Marsella invita a Isabel Ramos en la parte vocal, alternando el español, el ingles y el francés, tributo a la ciudad de Marsella, musical, colorida y multi-étnica. Confia en Ti es una declaración, con poema incluido, a la música. Latin-Jazz con intervenciones de Eric Lachaud (trompeta), Xavier Enzo Tosoni (trombon) y Ruben Paz (flauta). Virgencita, registrada en bloque, presenta a Boris Sudres en el solo de tres y es, a su vez, el perfecto final para un álbum épico.

         pre-lanzamiento    

http://rubenpazcuba.com

  
    Download a Song: Lucha

   
Email: Ruben Paz
  

                                            

CHOCO Y SUS COMPLICES - BUSCANDO LA CALMA

  
  
Housemaster Records, 2018el percusionista y arreglista luxemburgués Eric Durrer presenta su mas reciente y segunda produccion musical Buscando La Calma, junto con su ensamble Choco y Sus Cómplices. Durrer, de raices luxemburguesas e italianas,  debuto en el 2009 con el disco Con Chocolate Caliente, junto con su agrupacion llamada, en aquella oportunidad, Eric y Su Chocolate. También grabo en Fantasía del ensamble Salsa Fuerte del violinista alemán Gregor Huebner, Sanfrancha del trompetista Ernie Hammes & Cubop, ademas de integrar los grupos Machete del guitarrista Mark Muller y Meander del también guitarrista Matt Börgmann. Durrer en su vasta experiencia y expuesto a una cantidad de sonoridades nos deja entrever a algunas de sus influencias: Adalberto Alvarez, Los Van Van o Elio Reve.
Buscando La Calma, álbum grabado enteramente en Holanda, presenta cortes originales escritos y arreglados por el mismo Durrer - a excepción de Salgo a Caminar del bajista cubano Pedro Luis Pardo Cosme-.
La Timba Que Tumba, tema que abre el disco, presenta la vocalización del cantante colombiano Alberto Caicedo. Todo Lo Que Digo, con la participación del cantante cubano Tomas Sotolongo Fuentes, va al grano, timba que deja una huella imborrable, pasos de animal grande, timba que sofoca y enamora. Rya Grijt (Yumarya Grijt) vocaliza Gracias, tema con mensaje positivo. Freedom !90, original de George Michael, es un tema que conjuga la timba y el soul con la participación del brillante pianista alemán Marc Bischoff en los arreglos y el cantante holandes Lo Van Gorp. Niña Tu es un tema intimo dedicado a la hija de Durrer con la participación de este mismo en la parte vocal y la inclusión de un coro infantil dirigido por Caroline Medernach. La Yaya es una creación del mismo Durrer con el yambu como ritmo base. Adivina, también con la participación de Caicedo en la parte vocal,  es un tema místico que nos envuelve en una atmósfera de paz y en el que escuchamos la destacada actuación de Johannes Müller en el solo de saxofón. El tema que da titulo al disco es una frenética descarga de timba. No Se Porque es un bolero-cha con la participación de Yumarya Grijt en los vocales. Las Charangueras destaca a la española Elena González en la flauta y a Laura Valenzuela y Claudia Valenzuela en la linea de cuerdas.

              

  
    Download a Song: Todo Lo Que Digo

   
Email: Choco
  

                                            


ACONCAGUA - RUMBA NUESTRA

  
  
Rumba Nuesta, 2018La orquesta alemana Aconcagua debuta con la grabación Rumba Nuestra, un explosivo cokctail de ritmos latinos. Salsa, (Musica Popular Brasilera), Rumba Cubana y el Jazz confluyen en este septeto compuesto completamente por musicos alemanes y conformado en Giessen por el trompetista y arreglista de raíces venezolanas Rene Rösler.
El tema que le da nombre al disco es una descarga con solos de Rösler en la trompeta, Manteca, la famosa composicion de la dupla Gillespie y Pozo, destaca a Frank Höflinger en el bajo y Andreas Jamin en el trombón. De la misma manera escuchamos solos de Robert Mulch en los teclados y Sandra Elischer en las tumbadoras. Mas Que Nada de Jorge Ben recibe un arreglo ecléctico con una descarga frenética en su segunda parte. Escucha El Ritmo, un cadencioso cha cha cha, presenta el solo de Markus Reich (bongo). Llego El Momento, un tema previamente grabado por el grupo sueco Hatuey.

www.aconcagua-music.de


              

  
    Download a Song: Rumba Nuestra

   
Email: Aconcagua
  

                                             


LENGAÏA SALSA BRAVA - IMPACTO

  
  
Lengaïa Salsa Brava, 2018Inspirado en el nombre del volcán tanzanés Ol Doinyo Lengaï, el único que expulsa lava negra, la agrupación canadiense Lengaïa debuta con la producción Impacto. Creado en Montreal por el trombonista guyanés Giany Huyghues-Despointes en el 2012, el ensamble está integrado por 12 músicos de Colombia, Perú, Venezuela, Martinica, Guyana Francesa, España, Quebec,.
Con la participación de Ricky Campanelli en la producción musical, Impacto incluye 9 cortes originales en los que la salsa dura, sin concesiones y bien ejecutada marca la batuta. Arreglos crudos, a la vieja usanza y con un sonido que nos hace recordar a Bio Ritmo, en parte, esto es pura candela. Tres trombones y un saxofón barítono ejercen una fuerza de varios caballos. De seguro una de las mejores grabaciones de salsa en el 2018. Póngale la firma.
A La Molinera destaca al español Gabriel Evangelista en el solo de piano. Comedia Del Arte es una delicia, arreglos, letra y melodía que invita a bailar será el deleite del bailador de esquina, de tienda de barrio y callejón. La Fortuna de Mamá, dedicada a la madres, presenta un solo de timbales de Arturo Zegarra. Mantra es un son montuno arrastrado con la acertada vocalización del colombiano Juan Mateo Barrera, un sonero para tomar en cuenta, con el alma negra en la garganta, como el mismo lo pregona. Palo Monte es una descarga con mensajes de libertad y nostalgia mientras que Picaña hace explosión con una moña demencial. Solo Por Tu Querer, aunque romántico, posee toda la candela para convertirse en hit.

              

  
    Download a Song: Palo Monte

   
  

                                             

FERNANDO GARCIA - GUASABARA PUERTO RICO

  
  
Zoho , 2018
El disco «Guasábara Puerto Rico» es un ejemplo perfecto de las altas posibilidades creativas, complejas ejecutorias y calidades desplegadas desarrolladas por jóvenes músicos que brindan una apuesta musical arriesgada la cual escapa a los encasillamientos y lugares comunes una y mil veces trabajados. El colectivo musical presente en esta grabación, liderado por el baterista Fernando García, utilizó modernas armonías de jazz para elaborar prácticas y desarrollos complejos en torno a la bomba puertorriqueña. Abordajes caracterizados por un inteligente y consistente despliegue polirritmico.
El tema Audubon fue escrito por Fernando García cuando residía en la avenida Audubon en Whashington Heights, sección al norte de Manhattan en Nueva York. Musicalmente este número se caracteriza por su tensión y fuerza expresiva, presenta los solos de Jan Kus (saxofón tenor), Gabriel Vicens (guitarra), este último trabajado en el ritmo de bembé, el cual permanece hasta el final (secundado por marcados riffs de la caña y las cuerdas) soportando el embate furibundo de la percusión. La obra musical Ideas convergentes combina métricas musicales inusuales de músicas boricuas como la bomba y el seis: 5/4 (cuembé) y 7/4 (seis corrido), en la ejecución de este último se desarrollan los solos musicales de Gabriel Chakarji (piano) y Kus (saxofón tenor). Víctor Pablo interpreta el solo de barril de bomba ejecutado sobre la base rítmica de cuembé (5/4), una de las tantas modalidades de la bomba puertorriqueña. El extenso e intenso tema Guasábara Puerto Rico, creado por García, entraña en su nombre una batalla por la vida (guasábara es un término de origen taíno que significa conflicto y puede adquirir la connotación de batalla). Bill Milkowski explica en las notas del disco, cómo musicalmente el número inicia con una especie de lamento expuesto sobre la base rítmica de la bomba. A lo largo del número se aprecia la ejecución de tres modalidades de la bomba: Yubá, sicá y holandé, todas interpretadas en 5/4. Los golpes de bomba se escuchan secundando las intervenciones de Vicens (guitarra) y Chakarji (piano). La turbulenta y magistral intervención del saxofonista alto boricua Miguel Zenón, inspira y robustece el incremento del drive de la banda, en consecuencia el grupo acelera impecablemente su ejecución potenciando el final del número con García (batería) y Pablo (congas) en perfecta conjunción y dialogicidad. El tema Healing Prayer, trabajado en la modalidad de cuembé (7/4), presenta el lucimiento solista de Kus (saxofón soprano) y Vicens (guitarra). Su tempo y ritmo sosegado evidencia la tensa calma que llega después de la tormenta, referida en particular a la situación experimentada por los estragos sociales y económicos propiciados por el huracán María (20-09-2017). Esta obra es una suerte de banda sonora de la devastación y la paulatina recuperación del territorio ancestral de García.
El número Element es abordado con base en la modalidad sicá (3/4) la cual se transforma en yubá. Los solos musicales aportados por Kus (saxofón tenor) y Vicens (guitarra), inspiran el final de la obra ejecutada en plano protagónico por García (batería) y Pablo (congas) quienes afirman la idea central con profundos repiqueteos de bomba. En la pieza Guaynabo mi tambor, desarrollada con tumbao timbero, escuchamos a García en intervenciones vocales, Dan Martínez en solo de bajo y Pablo intensificando el ritmo con un solo de tambores. Chakarji (piano) se destacó en la primera parte del número Se va, una segunda parte exhibe al colectivo incrementando inadvertidamente el tempo de ejecución de la pieza hasta su final. Con la obra Tiempo, finaliza este disco. En este tema de nuevo Chakarji (piano) expone los sólidos argumentos de su pianística contemporánea, junto a un ejemplar Kus (saxofón tenor), protagonista principal a lo largo del disco, secundados por Martínez (bajo eléctrico) y finalizando con un eléctrico diálogo de García (batería) y Pablo (congas).
La potencia y el sabor de la bomba trabajada desde algunas de sus diferentes modalidades, en conjunción perfecta con la sofisticación e improvisación el jazz.

Registro sonoro extraordinario que fortalece aquello de pa’ mantener tradición…pero desde el avance consciente y consistente de una perspectiva contemporánea interpretativa. Altamente recomendado para los melómanos y músicos más exigentes. por Roberto Carlos Luján

              

  
    Download a Song: Tiempo

   
  

                                             

DAVID FREYRE - CALLE Y CORAZON

  
  
David Freyre , 2018
La primera produccion discográfica del cantautor y percusionista puertorriqueño David Freyre resulta ser toda una grata sorpresa para el mundo salsero actual. Calle y Corazon es un disco corto pero contundente. Con tan solo 5 cortes, Freyre va a lo que va, a la esencia, a la raíz, a cultivar la mata de la salsa. Junto con su agrupacion Conjunto de la Esquina, creada en la ciudad de New York, el nacido en Bayamon se mueve por diferentes corrientes musicales como pez en el agua. De la salsa dura, pasando por la plena, el bolero y la nueva trova.
Calle y Corazon fue compuesto y arreglado enteramente por Freyre. Grabado en la ciudad de New York destaca números como el corte que le da titulo a la produccion. Tokunori "Kaji" Kajiwar se encarga del solo de trombón, asi como Enrique Haneine y Roberto Quintero en el piano y timbales, respectivamente. Que Rico El Sol es una salsa cadenciosa con un sonido crudo y con carácter.
Excepcional debut que merece un sitio, sin duda alguna, entre los mejores discos de salsa del 2018.

www.davidfreyre.com

              

  
    Download a Song: Calle y Corazon

   
Email: David Freyre
  

                                             

SILVESTRE MARTINEZ - VENGO DE LA COSTA

  
  
Silvestre Martinez Music, 2017Después de su debut Heritage, regresa el percusionista, arreglista y compositor mexicano Silvestre Martinez con Vengo De La Costa, su mas reciente produccion musical. Un crisol de ritmos donde confluyen una variedad de corrientes del latin-jazz. Musica folclorica mexicana se encuentra con la afro-cubana y el jazz en un  resultado asombroso contenido en 9 números ineditos, escritos y arreglados por el mismo Martinez.
Destacamos el numero Tu Eres La Mujer, corte con potencia donde escuchamos a Mike Perez en los teclados, así como a Camiloa Landau en la guitarra eléctrica.

www.silvestremartinez.net            

  
    

   
  

                                             

GRUPO DESCARRILAO - DESCARRILAO

  
  
Maximun Collabo, 2018
El tándem conformado por el pianista Victor Manuel Rendon (Spanglish Fly, La Mecánica Popular, Blue Mambo, Wilson "Chembo" Corniel) y el vocalista dominicano Jose Candelaria le dan vida al ensamble Descarrilao, un sexteto que conjuga los discursos musicales de la salsa, el Merengue, la Cumbia con los del Rock y el Pop en su debut epónimo. La grabación incluye 8 números, entre originales y re-interpretaciones, estas ultimas con nueva vida, y de la mano de Victor Manuel Rendon.
El disco abre con el clasico de Willie Colon, La Banda. La guitarra electrica ejecutada por Leo Mintek adquiere un rol protagonico con la vitalidad que esta otorga. Inocente (No Tengo la Culpa), original de Jose Candelaria, es un cha cha cha cadencioso con textos sobre el desarraigo cultural.La Malanga (Rudy Caldazo), numero popularizado por Palmieri, es uno de los mejores de la grabación. Jose Candelaria hace un trabajo excepcional en la parte vocal mientras que Greg Stein se encarga del solo de tumbadoras. I Shot The Sheriff , el clásico de Bobo Marley, recibe un arreglo a salsa. Fall Back, con la presencia de MastaKriz La Guira y Victor Rendon Sr en la tambora, es un ritmo de merengue y la cuota quisqueyana del disco. La Trampa, compuesto por Joshua Lewis, es una salsa con textos romántico aunque con bastante golpe para el bailador y la presencia importante del guitarrista Leo Mintek. Cerebro Gusano es un corte ecléctico con base en 6/8, mientras que Survive es el aporte de Descarrilao a la cumbia, esta mas urbana que la tradicional.


               

  
    Download a Song: La Malanga

   
Email: Descarrilao
  

                                             

EL CHINO Y LA DIFERENCIA - MAMBOLAND

  
  
Abanico Records, 2018No hay excusas para no escuchar una de las mejores producciones de los últimos tiempos. Editada en los tres formatos mas populares: Vinilo, casette y disco compacto (CD), la produccion Mamboland de El Chino y La Diferencia, creada en las mentes de DJ Alexio (Abanico Records) y el peruano Adolfo Indacochea -ambos productores ejecutivos-, es un compendio de la salsa que hará delirar al bailador de esquina y al bailarín de tarima.
El percusionista y vocalista habanero Gabriel "Chino" Delgado conformo un tándem bestial con el bajista Rodolfo Guerra -escribió los arreglos-. La Pachanga, el Mambo -naturalmente-, el Son Montuno, el Bolero y el Latin-Jazz son ejecutadas al mas alto nivel en un disco grabado entre Milan (Italia), en su mayoría, Miami y New York. Stefano Amato (DJ Malo) se encargo de la masterización en Zurich (Suiza) mientras que la mezcla corrió por cuenta del experimentado venezolano Jose Mendoza en España, en compañía de Alexio DJ.
12 cortes hacen parte de este proyecto. En su mayoría temas de la pluma de Rodolfo Guerra con dos covers de Tito Puente: EL Rey Del Timbal y Ran Kan Kan. Un hecho por remarcar es precisamente la inclusión de tres versiones de este ultimo. La primera es hecha especialmente para la voz de Frankie Figueroa, quien cumple un papel excelente. La segunda es especialmente arreglada para shows de baile y solo instrumental mientras que la ultima destaca el solo de Tito Puente Jr. en los timbales.
La descarga Chupito Jam destaca a Aismar Danilo Delgado en los timbales y a Osmany "Tati" Oliva en el solo de piano. Mamboland es un tema con la potencia necesaria para los shows de baile. Guapo Na´ , uno de los temas mas explosivos en tiempo de Son-Montuno, presenta al mismo Rodolfo Guerra en el solo de bajo. La pachanga Tio demuestra la gran capacidad que aun posee Frankie Figueroa en la vocalización.
      

  
    Download a Song: Chupito Jam

   
  

                                             
                                             


MANOLO MAIRENA - DE TODO UN POCO

  
  
Manolo Mairena Music, 2018
Regresa el cantautor costarricense Manolo Mairena con su segunda y mas reciente produccion musical De Todo Un Poco. Luego de su exitoso debut Mi Oportunidad (2008), el de Alajuelita se destaco como vocalista de agrupaciones como La Timba Loca y La Clave Secreta de Bostón. De la misma manera participo en el disco Palladium tradition (2005) del timbalero boricua Eguie Castrillo. Mairena mas recientemente participo en la grabación On Another Path de Willy Torres, Estan Pasando Cosas, el debut del boricua Robert Rosario o Rebel Tumbao.
Mairena hace un compendio de una variedad de ritmos por los cuales se mueve como pez en el agua-. De la Plena al Changüi, de la Salsa al Bolero, el Pilón o, incluso, el Merengue, el tico es uno de los vocalistas mas interesantes de la escena salsera mundial.
De Todo Un Poco contiene 15 cortes compuestos y arreglados por el mismo Mairena. El disco abre con la pieza que le da titulo a la produccion, una plena puertorriqueña con un solo de Carlos De Leon en la trompeta. Tremendo Vacilon es una salsa destaca a Matt Jenson en los teclados. Maria La Pilonera tiene una base de Pilon (ritmo popularizado en la década de 1960 por Pacho Alonso) y presenta a Ana Norgaard en los timbales. Descarga A Lo Cachao es un tributo a este musico cubano. Angel Subero (trombon), Alex Alvear (bajo), Winfred Meadows (piano), Jorge Najarro (timbales) ejecutan los solos. El Changüi de La Loma destaca a Efrain Salgado en el tres. Soy Lo Que Soy, uno de los temas mas destacados, es una salsa cadenciosa mientras que Lo De Nosotros Dos es un bolero con la participacion del habanero Yaure Muñiz y el ecuatoriano Wilson Vera en los solos de trompeta y guitarra, respectivamente. La Negra Rosa es un crisol de ritmos con gran influencia de la musica cubana, dominicana, brasilera y boricua. Mi Vecinita es un merengue.


               

  
    Download a Song: Soy Lo Que Soy

   
  

                                             

MANYOMA BROTHERS - QUE VIVA LA TRADICION

  
  
Dafnison Music, 2018
Con una tradición musical que ha marcado las ultimas décadas de la salsa en Colombia, la familia Manyoma se une en un clan que mantiene viva la tradición.   Con la participación del pianista Efrain Chibas Wilson (Los Van Van), Adalberto Manyoma (vocales), Jhon Alexander Manyoma (congas, bongo) y Hermes Manyoma (percusion menor), Los Manyoma Brothers se preparan para el lanzamiento de Que Viva La Tradicion, su debut. Como aperitivo nos dejan el primer sencillo, Amalia Batista


               

  
    Download a Song: Amalia Batista

   
  

                                             

CABANIJAZZ PROJECT - INFRASONIC

  
  
Cabanijazz Records, 2018
ALBUM DISPONIBLE 1 DE MAYO/ AVAILABLE 1 OF MAYEl percusionista Javier Cabanillas debuta este 2018 con su produccion Infrasonic. Javier lidera el ensamble Cabanijazz Project, un All-Stars de la salsa de la Costa Oeste de Los Estados Unidos. En este se destacan grandes instrumentistas como Jammie Dubberly (trombon), Omar Ledezma Jr. (timbales), Anthony Blea (violin), Brian Andres (bateria), John Santos y Carlos Caro, entre otros.
Infrasonic, álbum que presenta 10 cortes todos compuestos por Cabanillas, fue arreglado por Javier Cabanillas, solo, o a dos manos junto con Rolf Johnson, Jamie Dubberly y Aaron Lington. También estuvieron en Infrasonic, Carlos Alvarez (Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra) en las mezclas, John Greenham (Dr. Dre, Sam Smith, Los Tigres del Norte y Omar Sosa) en el mastering y Michael Rios (Santana) en la parte grafica.
Infrasonic abre con la explosiva pieza Primavera, un arreglo a dos manos entre Cabanillas y Rolf Johnson, destaca los solos de Jamie Dubberly (trombon), Ben Torres (tenor) y Jean-Paul “Jp” Balmat (baritono). Mi Gran Silencio, una composicion con texto romántico entre Edgardo Cambon y el mismo Cabanillas, posee una cadencia que incita al baile. Domino, Bacanora y Chiltepín, numero arreglado por el gran trombonista Francisco Torres (Poncho Sanchez), invita a Ben Torres en el solo de saxofón tenor y al mismo Cabanillas es un solo de tumbadoras, mientras que Omar Ledezma mete miedo en los timbales. Esto Puede Ser Eso es un cha cha, arreglo a dos manos entre Dubberly y Javier. Escuchamos a Ben Torres y Miguelito Martinez en el clarinete y la flauta, respectivamente. Bailamos Honey? , numero vocalizada por Christelle Durandy, habla de la multi-culturalidad en la salsa de hoy. El solo de trombón esta a cargo de Mike Rinta. La Cruda, en muchos países también conocida como guayabo o resaca, es un numero instrumental sofisticado y con fondo en el afro-jazz. Margarita’s Sonrisa, dedicado a la compañera del maestro Cabanillas, es un tema muy bailable con texturas únicas otorgadas por Julio de la Cruz en el fender. Palo Fierro esta dedicado a la madera conocida así, robusta y resistente. destaca el tridente conformado por Jamie Dubberly (trombón), Ben Torres (tenor) y Aaron Lington (baritono). Roasted to Perfection es un latin-jazz agresivo y con una tensión magistral.
Un debut por todo lo alto. Demostración de maestría y sabor que deben ir unidos para un éxito rutilante. De los mejor de este 2018 sin ninguna duda.

www.cabanijazzproject.com

        

  
    Download a Song: Primavera

   
  

                                             

CALLE MAMBO PROJECT - SEE THE LIGHT

  
  
Calle Mambo Project, 2018
Calle Mambo Project es un trabajo musical que reune el talento del baterista Christopher Smith y del pianista, arreglista y productor Mike Eckroth.
See The Light, mira la luz, es el primer disco de esta dupla explosiva. En este trabajo encontramos melodias famosas con transcripcion (arreglos) -de Eckroth- al lenguaje afro-cubano y el latin-jazz. The Way You Move es un cha-cha-cha que tiende puentes con el soul con la participación de Jainardo Batista en la parte vocal y el mismo Mike Eckroth en los teclados. Mientras que Jose Pepito Gomez encara el tema Sunrise de Pete Escovedo, otro cha-cha-cha cadencioso que se convierte en una descarga con un solo de Dennis Hernández en la trompeta. Feelin´Alright es una salsa con soul con elementos de timba. T Jam destaca a Ruben Rodriguez en el bajo mientras que New Palenque lo hace con Morgan Price y Carlos Padron en el saxofon baritono y los timbales, respectivamente. Omi (Fresh Water) tiene una base de changüi con bellas armonias de Eckroth en el piano y un solo de Mauricio Herrera en las congas. Fresa y Chocolate , titulo previamente grabado en el disco Round Trip de la pianista Rebeca Mauleon, presenta el solo de flauta de Itai Kriss y la descarga Gringo Rumbero el de Richard Padron en la guitarra.

                

  
    Download a Song: Feelin´ Alright

   
Email: Stephen Smith  

                                             
                                             

DAFNIS PRIETO BIG BAND - BACK TO THE SUNSET

  
  
Dafnison Music, 2018
El baterista, compositor, arreglista y director de orquesta cubano Dafnis Prieto, es reconocido por su dilatada trayectoria profesional y producción discográfica como solista y sideman en el jazz latino. Prieto, nominando dos veces a los premios GRAMMY y ganador del premio MacArthur, arribó a Estados Unidos (1999) y desde entonces ha integrado las más importantes formaciones de jazz: Eddie Palmieri, Chico O’Farrill, Bebo Valdés, Jane Bunnett y Michel Camilo, entre otros.
Prieto es el autor de todas los temas y realizó los arreglos musicales incluidos en este disco trabajado en formato big band, primera experiencia de este tipo para Prieto como solista, en la cual rindió tributo a algunos de los músicos que han fungido como mentores e influencias en su carrera artística: algunos vivos, otros muertos; algunos residentes en Cuba y otros fuera de la isla.
El excitante tema Una vez más registra el lucimiento de los solistas Brian Lynch (trompeta) de Urbana, Illinois; Manuel Valera (piano) de Cuba; y Roberto Quintero (congas) de Venezuela. El extenso número The Sooner the Better, es un espléndido viaje sonoro de colores y conjunción de voces instrumentales, dedicado a los legendarios Egberto Gismonti (guitarrista brasilero) y Jerry González (trompetista y conguero nuyorican). La pieza musical Out of the Bone, constituye un festivo derroche de empuje colectivo y cohesión entre secciones orquestales. Dedicado a otros dos músicos geniales: Steve Coleman (saxofonista) y Michel Camilo (pianista). Back to the Sunset, la obra que da título al disco es trabajada con ritmo de bolero. El altoista Henry Threadgill se destaca en el solo de saxofón alto. Prieto dedicó el número a los estadunidenses Henry Threadgill (saxofonista) y Andrew Hill (pianista). La cadencia lenta y la marcación del cinquillo del danzón se aprecian en la obra Danzonish Potpourri, dedicada a los desaparecidos Bebo Valdés (pianista cubano), Art Blakey (baterista estadunidense) y a la leyenda viva del jazz latino Jane Bunnett (saxofonista canadiense). Manuel Valera aportó la cubanía del caso en su ejecución pianística y Peter Apfelbaum se destacó en la melódica. En el tema Song for Chico, figuró en plano protagónico soleando Steve Coleman (saxofón alto). La obra es dedicada a los geniales músicos cubanos Chico O’Farrill (trompetista y director) y Mario Bauzá (saxofonista, trompetista y director), arquitectos sonoros del jazz afrocubano, así como al pianista Arturo O’Farrill, heredero directo de ese legado. Prelude Para Rosa registra la intervención del solista Michael Thomas (piccolo). Obra dedicada a Bobby Carcassés (multiinstrumentista cubano) y Dave Samuels (vibrafonista estadunidense). El songo en formato de big band llegó con Two for one, obra que finaliza en un solo de Prieto, exhibición propicia de su dominio y versatilidad detrás de los parches. Dedicado a Buddy Rich (baterista estadunidense) Chucho Valdés (pianista cubano) y Hermeto Pascoal (multiinstrumentista brasilero).
«Back to the Sunset» finaliza con nuestra interpretación favorita del álbum The triumphant journey, una maravillosa obra que tiene como característica el cambio de guías: del afro va al cha cha chá y de este retorna al afro inicial, hasta finalizar. Dedicado a los incomparables Dizzy Gillespie (trompetista estadunidense) y Chano Pozo (conguero cubano).
Este disco es una apuesta musical de enorme calidad y belleza de Dafnis Prieto como baterista, compositor, arreglista y director, acompañado por jóvenes y consagrados músicos de jazz de la escena neoyorkina. «Back to the Sunset» constituye el primer movimiento de Prieto en esa dinámica, compleja e inacabada suite que representa la música concebida para las grandes formaciones. Por Roberto Carlos Lujan
               


  
    Download a Song: Una Vez Mas

   
Email: Dafnis Prieto


QUE ONDA GÜEY - CARLOS SANCHEZ

  
  
Carlos Sanchez Records, 2018
Que Onda Güey es el nuevo single del multi-instrumentista estadounidense Carlos Sanchez. De padres puertorriqueños, Sanchez debuto con la muy aclamada grabación 1st Intent en el 2012.
Este nuevo tema es un homenaje a México, sus costumbres y su gente. Sin perder la cadencia y sabor que lo dio a conocer con 1st Intent –especialmente con el tema Chembelendekere-, Sanchez, quien ademas de ejecutar magistralmente trompeta, timbales, piano o congas, también arreglo y compuso su nuevo corte.


  
    Download a Song: Que Onda Güey

   

ALEJANDRA TORRES - RENACER

  
  
Alejandra Torres Music , 2017La violinista, cantante y compositora colombiana Alejandra Torres es la primera violinista latinoamericana en ser admitida como integrante de la prestigiosa Filarmónica de Viena, Austria. Torres grabó en septiembre de 2017 el disco «Renacer» en el viejo continente, en calidad de solista.
Torres en su disco «Renacer» incluyó algunas de sus composiciones, las cuales aparecen trabajadas con ritmos musicales centenarios de Latinoamérica. Estas obras se caracterizan por una fina construcción sonora y un desarrollo que contiene una indefectible apuesta musical contemporánea. En tal sentido, Torres propone para las clásicas y emergentes obras incluidas, perspectivas armónico-melódicas con las cuales intenta reactualizar sus intrínsecos valores.
El pasillo fiestero instrumental A tus ojos, creado por Juan Carlos Paniagua, presenta una apertura de piano y violín. El bambuco El tiempo, registra la interpretación vocal de Torres, quien con su estudiada voz describe el costumbrismo de la región andina colombiana. El austriaco Peter Herbert intervino en el bajo acústico. El tema Improvisación al verano, como su nombre lo indica presenta una improvisación basada en las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi. La obra El Catire, popularizada por el músico venezolano Aldemaro Romero, pertenece a la conocida Onda Nueva, trabajada por Romero durante los años setenta. Torres en esta lectura musical de nuevo exhibe sus calidades vocales, junto al lucimiento protagónico del venezolano Roberto Quintero (congas). La obra Renacer, se inscribe en lo que podemos entender como jazz latino. Su compositor es el pianista alemán Günther Brück, quien se destacó como solista en la ejecución del número. La festiva pieza musical Jazzeando en el Llano (joropo venezolano), presenta también a Brück en primer plano como compositor y solista en el piano. Torres aporta a esta ejecución un solo de violín, el cual evidencia el indefectible influjo de la música de concierto, ámbito en el cual ha forjado un estilo y sonoridad. La canción Amor eres, dedicada por Torres a su madre, resalta los valores y todo lo sublime que entraña el ser que más se quiere en la vida. El Dorado (Bambuco caucano), composición de Juan Carlos Paniagua, es una obra instrumental densamente concebida que presenta tensión entre las diferentes líneas musicales. Quintero aparece en batería y congas; Herbert solea a placer (bajo acústico); junto a Torres y Brück, quienes finamente trazan una hoja de ruta y dotan de coherencia melódica la pieza musical.
«Renacer» finaliza con la obra Danzón de la noche, autoría de Günther Brück. El danzón es un ritmo que se ajusta muy bien a las posibilidades interpretativas de un ejecutante de violín. Con la marcación explícita del cinquillo como base rítmica, Torres introduce la melodía confeccionada hábilmente que en un estudiado solo de piano Brück parafrasea al mejor estilo de los grandes pianistas danzoneros de Cuba como Jesús López.
«Renacer» constituye una reafirmación artística de incuestionable calidad. Un encuentro emotivo e inolvidable con la buena música. Por Roberto Carlos Luján
www.alejandratorres.net
     


  
    Download a Song: Danzon De La Noche

   


CURAO EN SALSA - SALSA PARA EL BAILADOR VOL. 1

  
  
Oilo / Salsaneo, 2018
El pianista y productor musical Oscar Ivan Lozano, conocido artisticamente como Oilo, lanza su debut Curao En Salsa. este verano del 2016. Oscar Ivan, quien se destaco por ser el director musical del caleñisimo Grupo Niche durante 10 años, dirige su agrupación Chirimia Lite y fue productor musical de la exitosa banda Choquibtown. Tambien ha participado en una cantidad de numerosos e importantes producciones entre las cuales podemos nombrar a Son Guerrero en la produccion BatallandoOrquesta Brava - Llego La BravaInconfudible del fallecido vocalista boricua Mariano Civico; Somos Los Duros De La Salsa de La Sonora Carruseles; Orquesta Sin Taboo - De Nicaragua Para El Mundo; Los 25 años De La Cali Charanga; Golpe Original de Jimmy Saa; Llevame A Tu Mundo de la Orquesta Yambao de Wilman Mosquera; Escuela De La Salsa de Pelusa y su banda Caramba; Que Pasa del cantante Victor Hugo, de la misma manera integro los exitosos proyectos de Son De Cali (Willy Garcia y Javier Vasquez y El Grupo Niche).
Una Sonora trombonizada es el interesante formato presentado por Lozano en Curao En Salsa. Las trompetas son remplazadas por tres trombones que le confieren a la grabación una potencia inusitada, la cual adquiere mas fuerza con la All-Star hecha por Oilo en la parte vocal: Alex Torres, Hector Viveros, Yarlinto Ruiz, Hermes Manyona, Jhon Lozano, Julio Lopez, Kike Harvey y Carlos Guerrero. Como era de esperarse en el proyecto de un pianista, los solos de piano están a la orden del dia y estos son contundentes.
El corte Curao En Salsa destaca al reconocido vocalista colombiano Hermes Manyona en los vocales mientras que Con Alma De Sonero hace lo propio con Kike Harvey. El tema Sabor A La Car invita a la sonera bogotana Betty Kaar mientras que Ostual Serna se encarga de la ejecución del tres.

             


  
    Download a Song: Curao en Salsa

   
Email: Salsaneo


LA MARCHA - CRONICA URBANA

  
  
La Marcha , 2017
La agrupacion francesa La Marcha debuto en el 2017 con el disco Cronica Urbana. Liderados por el pianista Cristobal Diaz, La Marcha es un colectivo de 13 músicos que tienen como centro de operaciones a Paris.
Cronicas Urbanas es un disco, que como su titulo lo indica, hace una narrativa musical de asuntos de calle y esquina. Con composiciones -todas ineditas- de Cristobal Diaz en su gran mayoría, el disco hace una propuesta sonora fresca y atrevida con el trasfondo de las historias de ciudad. Con la acertada elección del vocalista cubano Julio David Lopez (Son Del Salón), La Marcha - con una formacion que incluye 2 trompetas, dos trombones y un barítono, esta integrada por experimentados instrumentistas que han hecho parte de agrupaciones latinas en Francia como Guarachando, Cumbia Ya !, Ocho y Media, Callefacción, Mambomania, Mambo legacy, Encuentró Místico, Mosquito salsa club, La Mecánica Loca, Azuquita y su melao, Alfredo Rodriguez, Orlando Poleo, Raul Paz, Africando, African Salsa Orchestra, entre otros.
Palacios Vacios abre el disco con un solo de Laurent Dumont en el saxofón y Guillaume Broquin en los timbales. Sentidos De Hoy, tema que le canta a los engaños del dia a dia, es una pegajosa melodía con la buena participación del trompetisa Izidor Leitinger. El Futbol, en ritmo africano que nos recuerda al emblemático titulo fanioso Che-Che Cole, hace una critica (constructivo) al desparpajo del negocio de este deporte. El solo de trompeta esta a cargo de Guillaume Rouillard. 4x4 es un corte con un mensaje muy inteligente. Dedicado a aquellos que sacan su camioneta 4x4 para comprar pan en la ciudad, sin importar la contaminación que generan. Dos Veces Entonces es un ritmo de bomba muy sofisticado que tiende puentes con el latin-jazz. Cristobal Diaz se destaca en el solo de piano. Todos Conectados es una descarga que construye una tensión desbordante desde el inicio y realiza un tratado sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas. Buscando y Lo Que Busco, aunque dos temas diferentes, están conectados con un solo de piano de Diaz. Esta guajira destaca a Laurent Dumont en el saxofon y al invitado especial Thomas Lecoq (violon). Coqueteria es una descarga explosiva mientras que Chachaphone, como su nombre lo indica es un cha cha cha. No Hay Mas Lugar es una oda a la salsa brava con una dedicatoria a los abuelos. Obba, un numero tradicional afro-cubano, sirve de introducción a Cuando te Miro, en donde intervienen los tambores bata (Okonkolo, itotele, iya) ejecutados por Philippe Phan Van Tham, Guillaume Broquin y Olivier Marlangeon. Descarga Tu Camión es la conclusión perfecta para un album fenomenal y sublime.

www.lamarcha.fr

             


  
    Download a Song: Todos Conectados

   
Email: La Marcha


THE SOULSA PROJECT

  
  
Luigi Lazareno & Dewitt Salter / Tsaltiii , 2018
El productor y pianista mexicano Luigi Lazareno regresa a la palestra con su mas reciente creación The Soulsa Project, un disco que conjuga de manera acertada la salsa con elementos del soul. Lazareno, natural de Veracruz, unió fuerzas con su alumno Dewitt Terry Salter para crear una verdadera obra de arte en la que clasicos -del soul sobretodo- toman nueva vida. Versiones de Stevie Wonder, Sting o Prince, entre otras, son curadas por Lazareno con el toque especial de usar solo vocalistas pertenecientes a la movida de la música soul, otorgándole autenticidad a un proyecto, que ademas, es soportado por reconocidos instrumentistas como los venezolanos Jorge Orta (Grupo Niche) y Robert Vilera, ademas de los cubanos Yankar Gonzalez (trombon), Felix Yoan Alonso Blanco (bajo) y le boricua Omar Martínez (trompeta). Lazareno fue productor o director musical de artistas de la talla de Vicky Carr, Ricky Martin, Luis Miguel, Lucero o Wilfrido Vargas, entre otros,
The Soulsa Project, album que contó con la participación de Aneiro Taño en el mastering, inicia con el explosivo titulo I Wish, original de Stevie Wonder. Este presenta en la parte vocal a Derek Bortherthon. I Can´t Go For That, un numero popularizado por Daryl Hall & John Oates, destaca a la vocalista Melanie Covinton y al percusionista venezolano Jorge Orta en las congas. Can´t Hide Love usa patrones rítmicos de la rumba cubana y presenta la actuación especial de Joe Carmouche y Omar Martinez en los solos de guitarra y trompeta, respectivamente. De la misma forma Lazareno ejecuta los teclados. Fragile (Sting) es una de las mejores versiones de este clásico. La voz de Melanie Covinton y los toques de marimba de Lazareno, asi como el violin ejecutado por Eddy Marcano, hacen de este corte un infaltable para la rumba. Searching (Roy Ayers) destaca al timbalero Robert Vilera (Marc Anthony). El clasico de Prince, I Feel For You, recibe un tratamiento en ritmo de cha cha cha con solos de Eduardo "Tito" Carbonelli en la flauta.
Grabación implacable, con un mensaje claro y coherencia en cada uno de sus temas. Las voces se desenvuelven con total libertad y esto es gracias al trabajo de Lazareno en la produccion y concepción.

www.soulsaproject.com

           


  
    Download a Song: I Can´t Go Fo That

   
Email: Soulsa P.


JAIME ANDRES - ENCADENADOS

  
  
Jaime Andres, 2018
El cantautor colombiano Jaime Andres grabo Encadenados, un bolero con una re-interpretación del arreglista caleño Froyber Maya, en la que también se invito al vocalista cubano Jose "Pepito" Gomez.
Este numero demuestra toda la calidad interpretativa y fuerza de este talento nacido en la capital de la salsa, Cali, Colombia. A pesar de su juventud, Jaime Andres ha cosechado varios éxitos en su carrera, ha acompañado a diferentes músicos en la ciudad de New York y esta involucrado en la dificil y muy competida escena musical de la isla de Cuba.
Jaime Andres se encuentra actualmente en un proceso creativo serio, coherente y honesto, que mas temprano que tarde, le dará la vuelta al mundo.

           


  
    Download a Song: Encadenados

   
Email: Jaime Andres


JULIO CORTES - GOLPE CONTUNDENTE  

  
  
Julio Cortes, 2018
Despues de su produccion 3 Decadas, el pianista, productor y arreglista colombiano Julio Cortes lanza este 2018 Golpe Contundente. El álbum incluye 9 números, 4 de la pluma del mismo Julio y 5 re-interpretaciones de clasicos. Cortes debuto como solista con el disco Salsa A Tiempo, en el cual armo un dúo maravilloso con el cantante Kike Harvey. Posteriormente grabo S.O.S y Canta.
Oiga Mi Guaguanco destaca a Luis Reyes en el solo de bongo mientras que Alma Tumaqueña, una composicion de Manuel B. Duclerc, tiene letras fascinantes y poéticas. Te Encartaste Conmigo destaca al sonero Papote Jimenez mientras que Traigo Salsa es una melodía Up-Tempo que sera deleite del bailarín profesional. Pa´l Que Sabe, uno de nuestros preferidos, fue escrito por Cortes y presenta a Chino Benitez en la parte vocal. Que Bonito Es, una composicion de Jay Perez, es un son montuno a la vieja usanza con un destacado solo de Julio Cortez en el piano.


              


  
    Download a Song: Que Bonito Es

   
Email: Julio Cortes


LA PACHAMAMBO - AGUZATE

  
  
Pachamambo, 2018Con un sonido sin maquillaje, crudo y puro, La Pachamambo debuta con Aguzate. Radicados en la ciudad de New York y dirigidos por la pianista y arreglista Kate Dunphy, Pachamambo nos presenta el equilibrio estre la mexicana Cristina Kaminis y el dominicano Jose Candelaria en la parte vocal.
Aguzate, nombre inspirado en la reconocida composicion de Ricardo Ray, presenta 11 temas, todos inspirados en los clasicos de todos los tiempos. Temas de Celia Cruz, Richie Ray / Bobby Cruz, Ruben Blades, Fruko, Benny More o Pete Rodriguez, entre otros, encontraron su camino en la selección definitiva.
El clasico de la dupla Colon /Lavoe Calle Luna Calle Sol es afrontado por el cantante Jose Candelaria. Quimabara de Celia Cruz, por otro lado, es el turno para la cantante Cristina Kaminis con el destacado solo de Ric Becker en el trombon. You Lnow I ´m No Good, pieza popular de de Amy Winehouse, es tratada como una guajira-cha con la buena participación de la mejicana Cristina Kaminis. Salchicha Con Huevo también le da espacio a Becker para el lucimiento con el trombón. Fever, pieza popularizada por La Lupe, destaca el solo de Joe Wilson en el saxofón tenor. San Lazaro presenta el maravilloso solo de Kate en el piano. Que Bueno Baila Usted posee un arreglo interesante y que le da nueva vida al original, con vocales alternados entre Candelaria y Kaiminis. El corte que le da titulo al álbum presenta el solo de Cristhian Quimbay en los timbales.

www.lapachamambo.com

           


  
    Download a Song: San Lazaro

   
Email: Pachamambo


 BAILE AN SALSA - ÈRIU

  
  
Baile an Salsa, 2018Con la produccion musical del costarricense Walter Flores, la banda irlandesa Baile An Salsa presenta Ériu, su segunda y mas reciente produccion musical.
Conformados en el 2012 en Galway por el vocalista y compositor uruguayo Andres Martorell, Baile An Salsa esta integrado por músicos provenientes de 7 países diferentes que fusionan música tradicional irlandesa con los ritmos latinos. Debutaron en el 2014 con la aclamada produccion Tribu. Baile An Salsa acoge instrumentos usados en la música celta como el fiddle (una version del violin), button acordeon (una version del acordeon) los uillean pipes (gaita irlandesa), el banjo irlandes, el bodrhan (tambor irlandes), asi como el low whistle y Tin Whistle - flautas irlandesas- y establece un dialogo con el formato de la salsa para crear nuevos limites y horizontes.
Ériu, grabado en los reconocidos estudios Grouse Lodge Studios, contiene 11 temas originales. The Dancing Bodhran abre el álbum, una mística envuelve este corte desde el comienzo, la descarga frenética, con el Bodhran (tambor típico irlandés) y el solo Walter Flores en la flauta que se vienen a continuación nos dejaran con ganas de mas y mas. Marry Me tiende puentes entre la música celta y el merengue con una conclusión de reggae. La Cumbia De Gerardo es una cadente melodia con textos de denuncia social. Long Way Home es un alegre mambo. Lineas Paralelas alterna un 6/8 con un 9. Louth Samba, corte inspirado en una región de Irlanda, incluye elementos del funk, mientras que Conmigo Te Llevare presenta una influencia dominicana. Dublin Town , con destacada participación de Colm Naughton en la mandolina, es una balada irlandesa enmarcada en un bello bolero. Juntos Together es un calypso con buena vibración. Ya´No Mires Pa´Atras es un salsa pegajosa que invita a seguir adelante a pesar de los problemas. Sabado En Sea Road esta dedicado a una emblemática calle en el corazon de Galway.
Un álbum hecho, en palabras de su propio director, con "corazon y a todo pulmon". Eriu nos contagia con un mensaje positivo que, al mismo tiempo, es bailable. Baile An Salsa llego para quedarse y este un disco increíble que no puede faltar.

                      


  
    Download a Song: The Dancing Bodhran

   


DJ LUKAS EL TAZ - SALSA TRAGICA

  
  
Lucas El Taz Records, 2018Después de sus previas grabaciones Salsa Dramatica y Salsa In Crescendo, regresa el dj y productor canadiense Lukas el Taz con su mas reciente obra, Salsa Tragica.
                    


  
 

   
Email: Lukas El Taz 



MILTON Y SU ORQUESTA - TUMBA, QUINTO Y BONGO

  
  
Milton Records, 2018Regresa Milton y Su Orquesta con mas reciente propuesta Tumba, Quinto y Bongo.
Milton, quien fuera vocalista de la Orquesta Bronko de Felix "Shakaito" Suarez, prepara el lanzamiento de su álbum Guaguankisa Pa´l Barrio, el cual esta siendo grabado en el barrio Mojica de la ciudad de Cali.

                   


  
    Download a Song: Tumba, Quinto y Bongo

   
EmailMilton 



THE WILLY TORRES ORCHESTRA - ON ANOTHER PATH

  
  
Abanico Records, 2018El veterano vocalista, multi-instrumentalista y compositor boricua Willy Torres presenta On Another Path, su tercer registro discográfico como solista, en esta ocasión, para el sello italiano Abanico Records. Lo Que Traigo Yo (2008, Latin Street Music) y Hardcore (2011, Latin Street Music) marcaron el camino de este sonero que se iniciara con la Spanish Harlem Orchestra y Son De Madre. Posteriormente canto con New Swing Sextet, Jamie Dubberly & Orquesta Dharma, Pacific Mambo Orchestra, Albert Sanchez & La Clave Latina, Echo Park Project, Rica Obsesión. Mas recientemente estuvo invitado en el disco de Pa´Que Tu Lo Sepas de Orquesta Borinquen.
On Another Path, álbum grabado en New York, incluye 14 números entre ineditos y covers. El disco comienza con una re-interpretación de Guaracha y Bembe (Cheo Feliciano) de Joe Cuba. Los Soneros Nunca Muereninvita al costarricense Manolo Mairena (La Clave Secreta) y Pedrito Martinez. Caña Quema, un tema que ya había sido grabado en el disco Rumberos de Son De Madre, es uno de nuestros cortes preferidos. El Pueblo Es El Que Manda es un cha cha cha compuesto por el mismo Torres con arreglos de Joe Mannozzi, con solos de Anthony Carrillo (bongo),  Lisandro Arias (piano), Marco Torres (congas) y Bobby Allende en los timbales. Eddie Palmieri Medley, un acertado arreglo a dos manos entre Albert Sanchez y el mismo Torres,  incluye algunos clasicos del pianista neoyorquino como Tutu Tata  -con solo de Maneco Ruiz en la trompeta-, Azucar -invita a Doug Beavers en el trombón-,  Adoración  -presenta a Alberto Toro en el saxofón tenor- y Muñeca, con un solo de Yeisson Villamar en el solo de piano. Amor En Navidad es un bolero de Manuel Abreu con arreglo de Mike Rivera y la participación de Arturo Ortiz en las cuerdas. Torres también incluye un Medley de la Sonora Ponceña de la autoría de Francisco Alvarado.  En Por Que Mi Pueblo Es Primero, un homenaje a Puerto Rico y su musica, interviene Paulo Stagnaro en la percusión tradicional. El Pio Pio (Sonora Ponceña) tiene el arreglo de Joe Mannozzi. Rumba Pa´Los Muertos es un tributo en rumba (columbia) a aquellos músicos fallecidos.

                    


  
    Download a Song: Los Soneros Nunca Mueren

   
Email: Abanico Records 



THE WILLY TORRES ORCHESTRA - ON ANOTHER PATH

  
  
Abanico Records, 2018El veterano vocalista, multi-instrumentalista y compositor boricua Willy Torres presenta On Another Path, su tercer registro discográfico como solista, en esta ocasión, para el sello italiano Abanico Records. Lo Que Traigo Yo (2008, Latin Street Music) y Hardcore (2011, Latin Street Music) marcaron el camino de este sonero que se iniciara con la Spanish Harlem Orchestra y Son De Madre. Posteriormente canto con New Swing Sextet, Jamie Dubberly & Orquesta Dharma, Pacific Mambo Orchestra, Albert Sanchez & La Clave Latina, Echo Park Project, Rica Obsesión. Mas recientemente estuvo invitado en el disco de Pa´Que Tu Lo Sepas de Orquesta Borinquen.
On Another Path, álbum grabado en New York, incluye 14 números entre ineditos y covers. El disco comienza con una re-interpretación de Guaracha y Bembe (Cheo Feliciano) de Joe Cuba. Los Soneros Nunca Muereninvita al costarricense Manolo Mairena (La Clave Secreta) y Pedrito Martinez. Caña Quema, un tema que ya había sido grabado en el disco Rumberos de Son De Madre, es uno de nuestros cortes preferidos. El Pueblo Es El Que Manda es un cha cha cha compuesto por el mismo Torres con arreglos de Joe Mannozzi, con solos de Anthony Carrillo (bongo),  Lisandro Arias (piano), Marco Torres (congas) y Bobby Allende en los timbales. Eddie Palmieri Medley, un acertado arreglo a dos manos entre Albert Sanchez y el mismo Torres,  incluye algunos clasicos del pianista neoyorquino como Tutu Tata  -con solo de Maneco Ruiz en la trompeta-, Azucar -invita a Doug Beavers en el trombón-,  Adoración  -presenta a Alberto Toro en el saxofón tenor- y Muñeca, con un solo de Yeisson Villamar en el solo de piano. Amor En Navidad es un bolero de Manuel Abreu con arreglo de Mike Rivera y la participación de Arturo Ortiz en las cuerdas. Torres también incluye un Medley de la Sonora Ponceña de la autoría de Francisco Alvarado.  En Por Que Mi Pueblo Es Primero, un homenaje a Puerto Rico y su musica, interviene Paulo Stagnaro en la percusión tradicional. El Pio Pio (Sonora Ponceña) tiene el arreglo de Joe Mannozzi. Rumba Pa´Los Muertos es un tributo en rumba (columbia) a aquellos músicos fallecidos.

                    


  
    Download a Song: Los Soneros Nunca Mueren

   
Email: Abanico Records 


CARLOS CANO & HERNÁN MILLA - POR LA RIVERA DE PAQUITO

  
  
Veleta Roja, 2017El tándem conformado por el cubano Carlos Cano (flauta) y el español Hernán Milla (piano) produce un álbum fascinante, orgánico y majestuoso con el titulo Por La Rivera De Paquito. Como su nombre lo indica, el disco es un homenaje al saxofonista y compositor cubano Paquito D`Rivera. El dúo Cano-Milla debuto en el 2014 con 20th Century Spanish Music for Flute and Piano y produjo ademas la música para el cd Donde nace la luz (2012), nominado para un premio Cubadisco en La Habana, asi como el Libro-cd Canciones y palabras (2015), nominado para un Latin Grammy en el 2016.
Numeros de Dizzy Gillespie y Chucho Valdes, o cortes que Rivera compusiera para honrar a interpretes como Astor Piazolla, Toots Thielemans, Lecuona, Antonio Lauro o Benny Goodman son re-visitados en una muestra que hace de la música de Rivera una la analogía  como un rio que corre por todo el continente americano.
Grabado para el sello español Veleta Roja Editions entre las ciudades de Madrid, New York y Helsinki, el disco abre con Con Chucho Corriente Abajo, un tema que ofrece 4 variaciones del popular tema Mambo Influenciado de Chucho Valdes. Contradanza, Habanera, Vals Venezolano y un ultimo en Afro-Jazz. A Night In Tunisia, un arreglo Carlos Cano de la composición de Dizzy Gillespie, destaca a Ivan Ruiz Machado en el contrabajo y a Yuvisney Aguilar en los batas. Después escuchamos la suite llamada The Cape Code Files, un trabajo que escribiera D´Rivera para celebrar el 30 aniversario del festival musical de cámara Cape Cod en Massachusetts. Lecuonerias, tributo a Ernesto Leucona,  nos presenta un solo impresionante -mas de cinco minutos- de Cano en la flauta. Benny @100 establece una conversación entre Cano y Milla mientras que Bandoneon da un salto al Rio De La Plata para tributar al gran Astor Piazolla con la gran actuación del bandoneonista Claudio Constantini. El disco cierra con Brussels In The Rain, corte que Rivera grabara junto al gran armonicista belga Toots Thielemans.
www.veletaroja.org

                


  
    Download a Song: Con Chucho Corriente Abajo

   
Email: Veleta Roja 



ADONIS PUENTES & VOICE OF CUBA ORCHESTRA - DICEN

  
  
Colette Michaan, 2017El vocalista cubano Adonis Puentes lanza Dicen, su cuarta produccion musical como solista. Luego de Vida (2005), Sabor a Cafe (2013) y Veinte Años (2014), el de Artemisa presenta un disco de alta factura, digno de ser incluido como uno de los mejores en este 2017. De hecho, ya lo es. Puentes, quien también armo un tandem con su hermano Alex Cuba en el disco Morumba Cubana, grabo ademas en It´s About Time de Orestes Vilato y en el proyecto Mongorama, producido por Jose Rizo.
En esta ocasión, y como ya lo hizo en Sabor a Cafe, Puentes vuelve a llamar a Oscar Hernandez (Spanish Harlem Orchestra) para que arregle y produzca. Ademas de Jimmy Branly, quien también -co-produjo, participaron en la grabacion el pianista cubano Roberto Linares Brown -arreglo el corte La Ruma Primero-, el trombonista Doug Beavers, el bajista Rene Camacho, el percusionista Joey De Leon, el saxofonista colombiano Justo Almario, el trompetista habanero Leider Chapotin y el guitarrista peruana Ramon Stagnaro.
Dicen, el cual presenta solo temas originales de la pluma de Adonis abre con Una Aventura. Desde aquí percibimos lo que intenta Adonis, fiel a sus principios, lo del cubano hijo de Artemisa son textos inteligentes con una alta dosis de sabor. difícil de lograr, pero a Adonis le sobra el talento. El titulo que le da nombre al disco invita a Ramon Stagnaro en l tres. A Veces Me Reclamas es una explosiva canción. El Amor destaca al trompetista Leider Chapotin mientras en Amor Que Odio lo hace con Justo Almario en la flauta. Bendecido Por Dios, una gran composicion c0n tintes de flamenco, demuestra todo ese talento que posee Puentes, su calidad vocal y sus pregones acertados lo hacen uno de los mejores interpretes contemporáneos. Me Pintas Luces es un bolero-cha. La Rumba Primero, una composicion de Alex Cuba con arreglo de El Seña, Linares Brown, abre con un guaguanco y se transforma en una impresionante descarga con moñas y percusión contagiosas, ademas de un coro pegajoso (Si la rumba va primero, ganamo´ el combate). la balada Lluvia De Abril es la perfecta conclusión de un trabajo redondo.
www.adonispuentes.ca

            


  
    Download a Song: A Veces Me Reclamas

   





 COLETTE MICHAAN - HEAVEN AND EARTH

  
  
Colette Michaan, 2017Heaven and Earth es el cuarto disco de la flautista y compositora Colette Michaan. Luego de sus maravillosos First Cause (2004), Querencia (2010) e Incarnate (2014). De origen egipcio, Michaan nació en New York y ha desarrollado un discurso musical ecléctico y cautivador con un ensamble conformado con algunos de los mejores músicos de la actualidad en la escena del latin-jazz y la salsa.
El disco abre con el cadencioso corte Baila Mi Ritmo, una composicion de Jesus Lopez con el arreglo de Jorge Bringas y  solos de Reut Regev y Yusnier Sanchez en el trombón y congas, respectivamente. La Flauta De Colette, vocalizada por la cubana Melvis Santa (Interactivo), es una maravillosa muestra de un tema con contenido y fogosidad pa´guarachar que culmina en una moña explosiva. Waraya, un numero místico es un 6/8, que destaca a la propia Colette en un tema con contenido positivo para el corazon. Por Si Acaso, un track dedicado a Yemaya, tiene una introducción de rumba con posterior transformación  a una salsa y la destacada participación de Cesar Orozco en el solo de piano. El Jardinero Del Amor, un tema con la pachanga como ingrediente principal, coquetea con Cachita- El solo de Luisito Quintero en los timbales es una delicia.  Souaressi destaca a Jorge Bringas  en el bajo. La infaltable composición de Celia Cruz Quimbara, recibe nuevos aires en una descarga frenética con la flauta de Michaan como hilo conductor.  El álbum cierra con una guajira cadenciosa

www.colettemichaan.com

         


  
    Download a Song: Baila Mi Ritmo

   
Email: Colette


CÁPSICUM ORQUESTA - PRUEBA EL SABOR

  
  
Cápsicum Orquesta, 2017Regresa el bajista, compositor y arreglista mexicano Carlos Toledo con su ensamble Cápsicum. En esta ocasión llegan con su primera produccion musical, Prueba El Sabor. 7 Cortes, de los cuales 4 fueron escritos por el mismo Toledo, integran la grabación. Capsicum no trae la misma receta de la mayoría de orquestas de salsa, en Capsicum confluyen diferentes tendencias musicales y sonoridades, arreglos agresivos y para nada convencionales.
Cápsicum es el nombre científico con el que se conoce la familia a la que pertenecen los ajíes o chiles. Partiendo del nombre, queda fácil imaginarse de que país proviene esta novel agrupación: México. Capsicum propone un discurso musical arriesgado y electrizante.  La apuesta, sin ninguna duda, es la salsa afincada y bien interpretada.
Recuerdos De Soledad, una composicion de Milton Muñoz, abre el disco. Prueba El Sabor, el single con el que habiamos conocido a esta banda, es una composicion de Toledo. Salsa mexicana, con sabor y mucho picante. Surge del alma y con mucho sentimiento, desde Merida a Tijuana.... Un Mismo Son, uno de los cortes mas interesantes, le canta al sinsentido de la guerra y a la paz. Este tema destaca a Angel Martinez en el solo de trompeta. Tres Palabras, la famosa composicion de Osvaldo Farres, es incluida -con mas de 11 minutos de duracion- y tratada como un cadencioso cha-cha-cha con cambios inesperados y sorpresivos que desembocan en una explosiva descarga con solos de Carlos Toledo (contrabajo).
Aji, afinque, irreverencia y mezcal son la receta de Cápsicum.

                    


  
    Download a Song: Un Mismo Son

   
Email: Capsicum


THE CUJAZZ ENSEMBLE - COLORES

  
  
The CuJazz Ensemble, 2017The Cujazz Ensemble es una iniciativa del trombonista cubano Andres Fernandez que reúne a talentosos músicos costarricenses, rescribiendo el legado del cubop de grandes como Dizzy Gillespei, Chano Pozo, Frank Emilio Flynn o Machito. Andres, quien fue co-fundador de Pupy Y Los Que Son Son, creo el cuarteto de trombones IRE, antes de radicarse en Belgica, ciudad en la que conformo la agrupacion Contrabando, que debuto en el 2007 con el disco En Mi Habana, mientras que Abriendo Caminos, su segundo trabajo discografico, aparecio en el 2010.
El de Ciego De Avila armo un ensamble de dos culturas unidas por un mismo lenguaje musical exponiendo sus vivencias y experiencias con un enfoque universal. Colores, álbum que cuenta con 9 cortes -6 de ellos escritos por el mismo Andres Fernandez-, es la síntesis de 15 años de trayectoria musical del trombonista.
El clásico Drume Negrita (Eliseo Grenet) abre el disco. De la misma manera escuchamos Homenaje a Generoso, un tributo al gran Generoso Jimenez, uno de los grandes del trombón que ha dado la isla en toda su historia.Blues En Cha Rumbero es un numero asentado en el blues con solos embrujadores de Fernandez (trombon), Eduardo Montero (piano)y Kendall Berrocal (congas).

                    


  
    Download a Song: Homenaje a Generoso

   
Email: Andres Fernandez 

ADRIANO CLEMENTE - HAVANA BLUE

  
  
Dodicilune Records, 2017Aquí tenemos una produccion que merece todo el rotulo de obra maestra. Su creador, el compositor y arreglista italiano Adriano Clemente, se define como un gran admirador de la música de Bebo Valdes 1918 -2003), uno de los pilares fundamentales de lo que hoy en dia se conoce como salsa. Después de haber conocido a la nieta de Bebo, la pianista Leyanis, ademas hija de Chucho, Clemente logro interesarla para su proyecto musical y cubanizo su ensamble Akashmani.

Bebo de Cuba
, como su nombre lo indica, es un tributo en danzón al gran pianista cubano Bebo Valdes, y destaca a Emir Santa Cruz en el solo de saxofón tenor, así como a Heikel Triviño y Leyanis Valdes, nieta de Bebo Valdes, en los de trombon y piano, respectivamente. Blue Calypso, un delicioso y cadencioso mambo, que nos embruja con un solo magistral de Santiago Ceballos en la trompeta y Adel Rodriguez en el bongo, entre otros. Bauza, dedicada al gran Mario Bauza (1911 - 1993), es un ritmo cha cha cha que evoca en sus primeros acordes a el corte El Mareito. En esta oportunidad el tema es un canvas donde Yuniet Lombida (saxofón barítono), Yandy Martinez (contrabajo), Lennon Ruiz (timbales) y Augusto Lage (congas) dibujan con sus solos paisajes sonoros. Después escuchamos un suite bautizado Latin Nostalgia, un collage de diferentes estados de animo: El primero esta permeado por la samba mientras que el segundo se devuelve a Cuba con un cha cha cha que re-visa a su manera el tema Siempre Cantando de Bebo Valdes. Segundo y tercero están en tiempo de bolero y de mambo, respectivamente. Sambossa tiende puentes entre la MPB y el jazz y el titulo que le da nombre y conclusión al proyecto es un bolero.lo.
comprar CD 

                 


  
    Download a Song: Bebo De Cuba 

   
Email: Adriano C. 

LOS BLANQUITOS - #RUMBACLAVE

  
  
Magic Mambo Music, 2017
Los Blanquitos debutan con el disco #Rumbaclave. Creados en Nürnberg, Alemania, por el pianista alemán Roman Gabla, Los Blanquitos presentan un repertorio donde la Salsa, la timba, el cha cha cha, los danzones, asi como los merengues están a la orden del dia. Con una formación donde los metales -dos trompetas, trombón y saxofón- son potentes, la salsa en #Rumbaclave es cosa seria.
6 cortes son incluidos en #Rumbaclave , tres de ellos composiciones originales de su director Gabla, quien también se encargo de transcribir los 3 covers del disco con un resultado  fascinante. El clásico del jazz This Masquerade (Leon Rusell) es una obra de arte. La voz de Nadja Marquardt encaja perfectamente en este tema jazzy con cortes sorpresivos y que haran delirar al buen bailador. Compadre Pedro Juan (Luis Alberti) es un merengue mientras que Chacha Yeah (Roman Gabla), como su nombre lo indica, es un cha-cha-cha que desemboca en una descarga frenética con destacadas actuaciones de Florian Anderl en el saxofón y Sergej Yakosleyv en la trompeta mientras que el pegajoso numero Sufriendo presenta un solo de trombón de Ilya Khenkin. No podía faltar el clásico de Matamoros Son De La Loma, esta vez con una buen arreglo.

www.los-blanquitos.de

                 


  
    Download a Song: This Masquerade
   Download a Song: Sufriendo

   

SIMON MONSERRAT & DJELI - #LATINO

  
  
Simon Monserrat & Djeli / Fari Productions, 2017
El percusionista venezolano Simon Monserrat, junto con su ensamble Djeli, edita #Latino, su cuarta produccion discográfica. El disco, el cual viene precedido por The Storyteller (2004), Crossroads (2012) y #Afro (2017), fue grabado en Suecia -pais en el que Monserrat vive hace decadas- e invita a grandes figuras de la salsa en el mundo: el trompetista y vocalista puertorriqueño Jerry Medina ( Batacumbele), el también trompetista cubano Yuliesky Gonzalez,  el MC Rico Pabon y los pianistas cubanos Richard Ortega y Oldrich Gonzalez. De la misma manera escuchamos a Thomas Eby, vocalista de la agrupacion sueca Calle Real y a la cantante española Angeles Gomez.
Oye mi songo abre la grabación con la inconfundible voz del inigualable cantante  Jerry Medina -quien también ejecuta el solo de trompeta-. Un numero explosivo y efervescente que alegrara el dia a esos salseros de oído fino. Monserrat es destacado en los solos de timbales y congas. Monfogo, corte dedicado a este plato puertorriqueño, es una salsa vocalizada por el colombiano Roger Martinez y en la cual escuchamos los solos de Yuliesky Gonzalez en la trompeta y de Oldrich Gonzalez en el piano. La Rumba La Traigo Yo, una rumba en guaguanco, tiende puentes con el flamenco en un tándem fenomenal de los vocalistas Raciel Garces Espinosa y Angeles Gomez junto con el guitarrista sueco Erik Steen. Sabiduria Antigua explora el hip hop con elementos electrónicos con la destacada participación del MC Rico Pabón (John Santos' Latin jazz sextet) y la cantante sueca Marina Johansson. Suena tu tambo es una salsa pegajosa con solos de Richard Ortega y  Mats Hermansson en el piano y trombón, respectivamente. Latibonito es un tema eclectico y místico con tintes religiosos que se convierte en una guajira y es vocalizado por el haitiano Roger Chatelain: El cubano Santiago Jiménez en el violín,  Martin Pålsson en el trombón y el mismo Monserrat en el maravilloso solo de flauta, redondean un numero épico y clásico. El Quitipla es un corte de influencias afro-venezolanas con la vocalización de la brasilera Simone Moreno.
#Latino es un trabajo ecléctico con la fuerza necesaria para convertir algunos de sus temas en verdaderos clasicos. Monserrat logra un equilibrio entre las diferentes corrientes musicales de latinoamérica. Sorprendente.

                 


  
    Download a Song: Mofongo

   

GABRIELE TRANCHINA - OF SAILING SHIPS AND
THE STARS IN YOUR EYES


  
  
Rainchant Eclectic Records, 2017
La vocalista alemana Gabriele Tranchina nos lleva a un viaje musical sin fronteras en Of Sailing Ships and the Stars in Your Eyes, su mas reciente y tercera produccion musical. Antecedido por The Old Country (2004) y A Song Of Love´s Color (2010), el disco fue co-producido por Joe Vincent Tranchina y conto con el concurso de un quinteto magistral: Carlo De Rosa (bajo), Renato Thoms ( percusion), Vince Cherico (bateria) y Joe Vincent Tranchina (piano). A lo largo de los 12 temas del disco editado por Rainchant Eclectic Records, Tranchina se mueve con maestría por diferentes ritmos como la Salsa (Autum In New York), Cha-Cha-Cha (Island Dreams), Baladas (Bossa Ballad and Blue), el blues (Straphangin), Bossa Nova (O Morro Não Tem Vez)
De los 12 títulos de la grabación, 6 son originales -compuestos por Joe V. Tranchina- y 6 son are-interpretaciones de clasicos compuestos por Henry Mancini, Milton Nascimento, George Biset, Vernon Duke y Carlos Jobim. Island Dreams es un cha-cha-cha destacada actuación de Vince Cherico en la bateria; Autum in New York, original de Vernin Duke, es un salsa jazzy con un desarrollo profundo y texturas pegajosas mientras que la balada Bossa Ballad And Blue presenta el solo de bajo de Carlo De Rosa; Straphangin (Joe Vincent Tranchina) explora el blues mientras que Je Crois Entendre Encore (George Biset) y el bossa O Morro Não te Vez (Jobim) graduan a Tranchina como una artista integral con la capacidad de cambiar idiomas. Meglio Stasera, en italiano, Vera Cruz, en portugués o Ein alter Tibettepich, en alemán, son verdaderas joyas. Este ultimo es un interesante y sofisticado corte con introducción de rumba.
Gabriele Tranchina se mueve como pez en el agua por diferentes ritmos, con una voz educada y maravillosa, es capaz de pasearnos por diferentes estados de animo, lenguajes y géneros musicales. la radicada en New York es una exploradora por naturaleza y esto lo imprime en cada una de sus canciones.
German vocalist Gabriele Tranchina takes us on a musical journey without borders in “Of Sailing Ships and the Stars in Your Eyes” (RER 2017), her most recent and third musical production. Preceded by The Old Country (2004) and A Song of Love's Color (2010), the album was co-produced by Joe Vincent Tranchina and featured a masterly quintet: Carlo De Rosa (bass), Renato Thoms (percussion), Vince Cherico (drums) and Joe Vincent Tranchina (piano). Throughout the 12 tracks of the album released by Rainchant Eclectic Records, Tranchina moves with mastery through different rhythms such as Salsa (Autumn In New York), Cha-Cha-Cha (Island Dreams), Ballads (Bossa, Ballad and Blue), the blues (Straphangin’), Bossa Nova (O Morro Não Tem Vez) Of the 12 titles of the recording, 6 are originals -composed by Joe V. Tranchina- and 6 are are-interpretations of classics compositions by Henry Mancini, Milton Nascimento, George Biset, Vernon Duke and Carlos Jobim. Island Dreams is an outstanding cha-cha-cha performance by Vince Cherico on drums; Autumn in New York, original by Vernon Duke, is a jazzy salsa with a deep development and sticky textures while the ballad Bossa, Ballad And Blue presents Carlo De Rosa's solo bass; Straphangin’ (Joe Vincent Tranchina) explores the blues while Je Crois Entendre Encore (George Bizet) and bossa O Morro Não Tem Vez (Jobim) graduate Tranchina as an integral artist with the ability to change languages. Meglio Stasera, in Italian, Vera Cruz, in Portuguese or Ein alter Tibettepich, in German, are real gems. The latter is an interesting and sophisticated cut with introduction of rumba. Gabriele Tranchina moves like a fish in the water for different rhythms, with an educated and wonderful voice, is able to walk through different moods, languages and musical genres. The one based in New York is an explorer by nature and this is printed in each of her songs.

www.gabrieletranchina.com

                 


  
    Download a Song: Autum In New York

   
Email: Gabriele

TUMBAO BRAVO - EL NIDO/THE NEST

  
  
PKO Records, 2017
El colectivo Tumbao Bravo edita El Nido, su quinto disco. El ensamble, creado por el saxofonista estadounidense Paul Vorhhagen y el conguero mexicano Alberto Nacif en el 2003, había grabado previamente Montuno SaladCasa VersaillesAmigos From Our Hands y Un Systema Para Todo. Con un discurso musical con el latin-Jazz como menu principal, el ensamble de Michigan conjuga de manera acertada ritmos autóctonos cubanos con arreglos sofisticados de jazz y la ejecución de solos de manera magistral.
Charmed Life , una composicion de Patrick Pouty, destaca a Brian Diblassio en el piano y un solo de trompeta magistral de Paul Finkbeiner, anterior a uno de Patrick Prouty en el bajo. El titulo que le da nombre al disco empieza como un cha cha cha y se transforma en una frenética descarga con sendas apariciones de Finkbeiner (trompeta), Vornhagen (flauta y saxofón, respectivamente) y Olma Piedra (timbales) y Gregory Freeman (congas). Elephants, escrita por Vornhagen, es un afro-jazz místico que invita a la reflexión. Flex and Resonator, un cha cha cha cadencioso de Finkbeiner, destaca a este mismo en el solo de trompeta y a Brian Diblassio en el piano. Flight To Sanibel es un numero bailable  con solos de Paul Vornhagen en la flauta y Finkbeiner en la trompeta.

www.tumbaobravo.com

                 


  
    Download a Song: El Nido

   
Email: Paul Vornhagen 

HOVEDØEN SOCIAL CLUB - SLYNGER JULEN INN 

  
  
Indris Pro As, 2017
El ensamble noruego Hovedøen Social Club edita el trabajo musical Slynger julen inn (Navidad en Salsa), un disco dedicado a los clasicos navideños. Con algunos títulos en ingles, pero en su mayoría en noruego, el disco es el quinto y viene precedido por los aclamados Que Viva Noruega (2008, C+C Records), Ay Caramba(2009, C+C Records), Clásicos a Los Cubano (2011 INDRIS PRO AS) y Salsa til Folket! (Grappa, 2015).
El productor y conductor orquestal Sverre Indris Joner -director y creador de la orquesta-, fiel a su filosofía de tributar la música cubana de los salones de baile de los cincuentas, presenta 12 temas elegantes y bailables y con marcada tendencia al mambo y el cha-cha-cha.
Bjelleklang, el famoso titulo Jingle Bells, destaca a Erik Eilertsenen la trompeta; All I Want Is Christmas For You, un mambo pegajoso, presenta a la vocalista Silya Nymoen mientras que el cha-cha-cha Santa Babyinvita a Alexandra Joner en los vocales. When you wish upon a star es un tema jocoso y guarachoso que  invita a Helge Sunde como el Pato Donald. På låven sitter nissen explora el mozambique (ritmo creado por Pello El Afrokan). Sergio Gonzalez canta Snømannen Kalle, o Frosty the snowman, canción en la que Indris Joner ejecuta un solo de piano. La bomba puertorriqueña Jeg snører min sekk es un canvas para el lucimiento del quinteto vocal Pitsj. El clasico Santa Claus is coming to town, o Julenissen kommer i kveld, como es traducido al noruego, es un corte bailable con cortes explosivos. Vinter og Sne (Invierno en la Nieve) es un Bolero-Cha melancólico con la gran actuacion del grupo vocal Pitsj que invita al recogimiento apropiado para la temporada. En los solos ejecutados escuchamos a Erik Eilertsen (trompeta) y al mismo Indris Joner (piano).

                 


  
    Download a Song: All I Want For Christmas Is You

   
Email: Sverre Indris 

TIPICA ANTILLANA - LOS ANGELES´ CUBAN CHARANGA LEGACY 

  
  
Desolate Records, 2017
Danilo Lozano es el portador de un legado en este nuevo trabajo discográfico que le rinde un tributo a la charanga.
Este trabajo que tenemos aquí es la culminación de un trabajo que se inicio en la década de los 50 del siglo pasado y se concluyo en Los Angeles. El propiciador es Jose "Rolando" Lozano, un flautista que grabo junto con La Aragon algunos de sus mas memorables números. Posteriormente, y junto con su hermano -el también flautista Clemente-, se unió a La Orquesta America de Ninon Mondejar, con la cual se estableció en Mexico. Ya en Chicago, integro La Orquesta Nuevo Ritmo. Nombres como Rene Hernnandez (piano), Puppy Legarreta (violin), Pellin Rodriguez y Lioenel Blavet (vocal), Cuco Martinez (timbal), Victor Venegas (contrabajo) y el director musical Armando Sanchez (congas) formaron este ensamble que revoluciono la movida musical de la Costa oeste. Despues de su desintegracion, algunos de los miembros fueron a parar a La Sabrosa de Mongo Santamaria, entre ellos Rolando. Junto con el legendario conguero, Rolando meteria la flauta en vinilos tales como Sabroso (1960), Mas Sabroso (1961), Arriba La Pachanga (1961), Live At The Blackhawk (1962), todos editados por Fantasy Records. Con el nacimiento de su primer hijo, Rolando, Rolando padre se estableció en Los Angeles y continuo grabando como invitado de producciones tales como Latino de Cal Tjader, Dance The Latin Way de Francisco Aguabella, Hay Que Rico de Beny Velarde, Locomotion de Joe Loco, Dance The Latinway de George Shearing y The Exciting Tito Puente Band in Hollywood.  También creo La Típica Tropical, un ensamble de cubanos exiliados. Entre ellos estaba Armando Diaz, quien fundo La Típica Antillana en 1974, después de que La Tipica Tropical se re-asentara en Miami. Danilo, hijo de Rolando padre, se hizo cargo del proyecto después de un tiempo y nos presenta este disco.  Danilo también produjo los tres trabajos de la CUBA L.A, producciones de alta factura.
Fiesta De Charangueros, una composicion de Danilo Lozano, abre el disco. Divina es una melodiosa canción con coros muy pegajosos.

               


  
    Download a Song: Divina

   
Email: Danilo Lozano 

  BONGOMATIK - ESPANDERLAND 

  
  
Bongomatik, 2017Conformados en Rotterdam, Holanda, por el conguero alemán Jens Kerkhoff y la bajista holandesa Mick Paauwe, el ensamble Bongomatik presenta este 2017 su tercer álbum Espanderland. Sus trabajos previos, Bongomatik (2011) y Live Your Life (2013), habían marcado un camino que viene a ser reivindicado en este nuevo disco. La música latina, el jazz, el funk, el reagge y la cumbia coquetean con el concepto retro.
Espanderland, una cumbia guarachosa, presenta al colombiano Alberto Caicedo en la parte vocal. Whats Aup Break Up es un dub hipnotico y espacial que presenta a Yumarya Grijt en la parte vocal mientras que Lupita es una revision peculiar del clasico de Perez Prado donde nos deleitamos con un solo de Leon Den Engelsen en el teclado. Squirrel Invasion, una composicion de Leon Den Engelsen,  es -como su nombre lo dice - un cocktail sonoro con una moña de solos de George Pancras y Thomas Hilbrandie  en la trompeta y guitara , respectivamente. Este corte resume el espiritu de Bongomatik. Bailando, una composicion de Jens Kerkhoff y Alberto Caicedo, es una melodia sui-generis con una descarga al final. Happiness Factory tiende puentes con el gospel y el funk. Nog Eentje Dan cierra la produccion de manera magistral y energética.
 carrera de Celia, con la Sonora Matancera, con Johnny Pacheco o como solista. Mi Salsa Pa´ Los Rumberos destaca a Diego Gale en el solo de tumbadoras mientras que Sopita En Botella lo hace con Julian Arias en el Piano. Otro de los recomendados es la explosiva Tres Dias De Carnaval, uno de los preferidos.


               


  
    Download a Song: Lupita

   
Email: Bongomatik 


PATTY PADILLA - TRIBUTO A LA GUARACHERA 

  
  
Codiscos, 2014
La vocalista colombiana Patty Padilla presenta Tributo a La Guarachera, una produccion que, como su nombre lo indica, rinde un homenaje a la famosa cantante cubana Celia Cruz. Acompañada de El Grupo Gale, Padilla explota todo su talento y una voz que enamora y se ajusta de manera fenomenal a las guarachas. Pero Padilla no es una copia de Celia, la bogotana trasciende y le imprime su sello y timbre característico a cada numero que Celia interpretara
Padilla, quien se incio en la orquesta Katerva, también integro Los Dinamicos y Los Numero Uno, antes de formar Azucar Band, un ensamble inspirado en Celia Cruz. En Febrero de 2012 participa en el Reálity Show de Caracol Televisión ¨Yo me llamo¨ donde representa a la gran Celia Cruz, su inspiración artística desde siempre. Esta oportunidad hace que millones de personas en Colombia y muchas partes del mundo conozcan la calidad artística de Patty Padilla. Esta experiencia la lleva a grabar con Codiscos el álbum Tributo a la Guarachera, de la mano del maestro Diego Galé.
El álbum hace un recorrido por los temas mas representativos de la carrera de Celia, con la Sonora Matancera, con Johnny Pacheco o como solista. Mi Salsa Pa´ Los Rumberos destaca a Diego Gale en el solo de tumbadoras mientras que Sopita En Botella lo hace con Julian Arias en el Piano. Otro de los recomendados es la explosiva Tres Dias De Carnaval, uno de los preferidos.


               


  
    Download a Song: Tres Dias De Carnaval

   
Email: Juan Zayas

CUBANISMS - ACENTO CUBANO 

  
  
Cubanisms, 2017
Cubanisms es un excelente propuesta musical en formato de septeto que da vida a clasicos con un nuevo toque y una magia implícita que enamora desde el primer corte. Con un tandem vocal contundente y muy fuerte, conformado por Fedra Cooper y Bruno Bessa, Cubanisms fue creado en Kansas City por el tresero y arreglista Michael McClintock y debuta con el disco Acento Cubano. Cubanisms establece un discurso musical claro que busca conjugar los ritmos cubanos con los latinoamericanos.
El Cuarto De Tula, una fenomenal interpretación de este clásico, presenta un solo de flauta alucinante por parte de Mark Strozier y uno de Michael McClintock en el tres. Tanta Saudade, original de Chico Buarque, tiende puentes entre la salsa y la música popular brasilera (MPB), en un corte que nos extasia. La Tarde Se Ha Puesto Triste, una composicion de Pedro Luis Ferrer, es un tema con una magia en la cual escuchamos a la fenomenal vocalista veracruzana Fedra Cooper, quien repite en el bolero, aqui con un toque peculiar,Inolvidable. La popular Summertime de Gerschwin es una embelesadora versión con los vocales de Bruno Bessa. El disco cierra con el popular titulo Aguanile.

www.cubanismsband.com

                  


  
    Download a Song: Tanta Saudade

   
Email: Cubanisms

AYUMI "AZUCAR" SUZUKI & AYUMANIA - OUKAGEKKA 

  
  
Ayumigo Records, 2017
La vibrafonista, timbalera, compositora y arreglista japonesa Ayumi Suzuki lanza su debut Ayumania., produccion musical grabada entre Tokyo y Los Angeles que incluye 7 números originales -compuestos y arreglados por la misma Suzuki- y dos covers: Maria Cervantes de Noro Morales y Mi Amore de Naoya Matzuoka. En este disco el discurso de Ayumi establece un puente entre la música cubana clasica y la contemporánea, con diferentes toques e influencias rítmicas que han marcado su bagaje como instrumentista.
Sakura, una bella melodía instrumental compuesta por la misma Suzuki, destaca a Chiho "Isabel" Saito en el violín, asi como a Hiromishi "Yan" Tsugaki en los teclados, y como no ?, a Suzuki en la marimba y el vibrafono. Anillo De Lazo es un cadencioso son montuno con destacada participación de Takashi Nakazato en las congas; La Lluvia, vocalizado por el cubano Julian "El Pillo" Tapia, presenta los solos de Mitsuru Tanaka y Ayumi en la trompeta y vibrafono, respectivamente. Knock Knock Knock es un corte festivo que establece puentes con la musica caribeña, particularmente el calipso, y la salsa y en el cual la misma Ayumi mete batacazos a los timbales y un solo alucinante en la marimba. Saredo Danzon , como su nombre lo indica, es un danzon que abre con un solo de de Hiromichi Tsugaki en el piano mientras que Umihotaru, con vocales de Julian "El Pillo" Tapia, es un ritmo afro en 6/8 con la intervención de Hiromichi Tsugaki (fender rhodes) y Ludwig Esteban Nuñez (batería). Suzuki ofrece un tributo a Noro Morales en su legendaria composicion deMaria Cervantes. En esta pieza escuchamos la participación de Jimmy Branly en la batería y un apabullante solo de Ayumi en su vibráfono, con esa forma de tocar que solo ella tiene. el mismo Branly ejecuta la bateria en las dos ultimas piezas;
Suzuki logra una opera prima que la gradúa con honores en la escuela de rumberos. Con arreglos sofisticados, con la elegancia y la calle necesarias para posicionarla como una de las salseras mas destacadas del plano internacional. Seguramente estará como una de las mejores producciones de este 2017.

桜花月歌 oukagekka

                 


  
    Download a Song: La Lluvia

   
Email: Ayumi

MALO MALO  - DERECHO 

  
  
Malo Malo, 2017
De nuevo mete mano el genial pianista australiano Danny G Felix con su ensamble Malo Malo. En esta ocasión graban el numero con el titulo DerechoTombola, el anterior corte single de la agrupacion colombo-australiano, había logrado posicionarse en charts de salsa mundiales.
Con la participación, una vez mas, del vocalista peruano Richard Valdez y la colaboración de Froyber Maya (Calibre), Derecho tambien posee un solo de trombon de Mike Raper.

          


  
    Download a Song: Derecho

   
Email: Malo Malo

RON FRANCIS BLAKE - ASSIMILATION 

  
  
Ron Francis Blake, 2017
El trompetista estadounidense Ron Francis Blake debuta con la magnifica grabación Assimilation(hispeedhorns). un álbum de piezas originales que se mueve por el latin-jazz con una facilidad impresionante. 5 temas originales y dos covers (You And Me y Mr. Bond Half and Half) engalanan el disco en el cual encontramos una pleyade de músicos de primerísimo nivel entre los que podemos mencionar a Poncho Sanchez, Joey De Leon, Joe Rotondi, Rene Camacho y el cantante cubano Adonis Puentes, entre otros.
La Llave (Zambiando) abre el álbum con la participación de Adonis Puentes en los vocales y Joe Rotondi en el piano, mientras que Mr. Bond Half and Half destaca al conguero Poncho Sanchez y el solo del mismo Blake en la trompeta. De la misma manera nos deleitamos con Francisco Torres y su solo de trombón. Saura De Nazareth, basado en un ritmo choro, presenta a Andy Abad en la guitarra y el laud. Este tema se desenvuelve como una descarga alegre y cadenciosa con la linea marcada por Blake en su trompeta. With Deductions, tema dedicado a Davey Torres, destaca al principio a Rob Hardt en la flauta y posteriormente a Andy Langham y Joey De Leon en el piano y congas, respectivamente. Night Dream es un canvas en 6/8 para el lucimiento de Poncho Sanchez, una vez mas, y Seamus Blake en el saxofon tenor

Assimilation
 es un álbum intimo y con una sensibilidad excepcional. La tensión manejada de principio a fin, por el trompetista radicado en California nos mantiene cautivos.

                 


  
    Download a Song: Mr. Bond Half and Half

   
Email: Ron F. Blake

POWL AMEERALI - SO! 

  
  
Powl Ameerali, 2017
Desde principios de los años 80´s, Powl Ameerali ha sido una figura predominante en la escena musical de Surinam. Como cantante principal de la agrupacion Century, Powl se labro un nombre artísticamente.
En SO!, Powl colabora con el ensamble holandés Masalsa en algunos de los cortes de la grabación.
Rosa, un numero compuesto por el mismo Ameerali, presenta el arreglo de Soeshiel Sharma con Oscar Hernández y la musica de J. Canizalis. Kuch Kuch Hota Hai , una fusión con la música de la India, es una melodía romántica y cadenciosa con arreglos y letras de Juan Navia. Koni Fu Libi es una de las canciones destacadas en el álbum mientras que Oye Mi Mama tiende puentes con el son montuno y el cha-cha-cha.

www.powlameerali.com

                  


  
    Download a Song: Rosa

   
Email: Powl Ameerali

DJ LUKAS EL TAZ - SALSA IN CRESCENDO 

  
  
DJ Lukas El Taz, 2017
Después de su éxito Salsa Dramatica, regresa el DJ y percusionista canadiense DJ Lukas El Taz, con su mas reciente creación Salsa In Crescendo. Esta pieza con una tensión fascinante, con toda seguridad, convulsionara pistas de baile en congresos.
Pierre Luc Dostie (DJ Lucas), actualmente reside en Belgica,y hace gala de backgound musical para jugar y experimentar con música del mundo y los sonidos afro-cubanos.


              


  
    Download a Song: Salsa in Crescendo

   
Email: Lukas El Taz

ELI ALBANELLO & ONDA MAGICA - FLY 

  
  
iM Eli Albanello, 2017
La cantautora italiana Eli Albanello edita el primer álbum como solista junto con su ensamble Onda Magica. Fly es el titulo de esta produccion que se mueve entre la MPB, el jazz y la Salsa con fluidez sorprendente. Grabado principalmente en Colombia, con excepcion del corte Fly -registrado en Suiza con músicos radicados en el país helvético-, Fly presenta los arreglos y composiciones de la misma Albanello.
Albanello es una artista experimentada que embelesa y nos abraza con su timbre, el cual se adapta sin ningún problema a los diferentes tiempos del Jazz-Latino, ademas, como buena conductora, sabe comunicar sus ideas. El resultado es un álbum con carácter y un mensaje claro.
Flowing abre el disco con pinceladas de la música popular brasilera y un solo de Cesar Perez en la percusión. Ruta a Brasil es un canvas de Samba con jazz en el que Albanello hace gala de todo su talento en la parte vocal, al añadir partes improvisadas o de scat. Illumina es uno de los números destacados de la grabación, un cha cha cha, con textos en italiano y solos de Nestor Vivas y Cesar Medina en el piano y saxofón, respectivamente. Todo Esta Dentro De Ti es el tema mas salsoso con un solo del colombiano Carlos Acosta en la trompeta mientras que Fly, tema que cierra el disco, presenta a toda la armada suiza: Dudu Penz en el bajo, Tony Martinez en el piano y un solo deslumbrante del también cubano Mario Hernandez Morejon "El Indio".
Fly es el debut soñado, un trabajo intimo, casi místico, que logra crear una armonía y embrujarnos de principio a fin.

www.onda-magica.com

                  




  
    Download a Song: Todo Esta Dentro De Ti





   

Email: Eli Albanello

JOHNNY MEJIA - SALSA, SON MONTUNO Y GUAGUANCO 

  
  
Musik Connection Records, 2017
Johnny Mejia y Su Orquesta Curare presentan su nuevo álbum Salsa, Son Montuno y Guaguanco.
Radicado en Los Estados Unidos desde 1980, Mejía debuto con la grabación Johnny Mejia y Su Orquesta Curare en el 2001, y en el 2005 edito su segundo disco Salsa Del Barrio.
Salsa Son Montuno y Guaguanco, album que cuenta con 8 tracks de la pluma del mismo Mejia, presenta los arreglos de Renny Rodriguez, a excepción del tema Juguete, con arreglo de Raul Ruiz.
Abuelo, como lo indica su titulo, es un tema dedicado a este ser, con la participación especial del tresero Sergio Cruz mientras que Juguete es un son montuno cadencioso que demuestra las credenciales de Mejia para nadar por los diferentes tiempos de la salsa. Señora abre como una rumba y se convierte en una pieza con una potencia para deleite del bailador.

         


  
    Download a Song: Señora

   
Email: Johnny Mejia 

CALLE SOUL - PA LA CALLE  

  
  
Calle Soul, 2017
El encuentro entre el conguero cubano Fernando Sanchez y el percusionista y arreglista colombiano Fernando Valencia en Arkansas (USA) dio como resultado el nacimiento de la banda Calle Soul, un ensamble afincado en el tiempo de la salsa que coquetea con el blues y una fuerte influencia de la timba.
Pa La Calle, album en el cual Andrew Thompson se encargo de escribir todas las composiciones y arreglos, incluye 12 tracks originales que demuestran una gran influencia del discurso músical de la cubana Los Van Van. Trombones, violines y flauta, asi como la mayoria de vocales en ingles, son el distintivo de los de Arkansas.
Nada Mas abre el álbum con la excelente voz de Aricka Lewis. Dancing With The Rain es otra salsa con buen desempeño de Garcia en la parte vocal mientras que Tus Ojos, numero que tiende puentes con el cha cha cha, presenta la destacada actuación de Andrew Thompson en el solo de guitarra Bien Sabroso es un jam con destacada actuación de la flautista Nathan McLeod y el saxofonista Mitch Yeager. In The End presenta a Judd Burns en la parte vocal. Aguardiente presenta un ritmo pegajoso y bailable. Pa´La Calle, numero que le da nombre al album, cierra con una descarga up-tempo
No es nada fácil armar una canción con textos en ingles bien estructurados y Calle Soul, honrando a su nombre, domina este arte a la perfección. Buen balance en este debut, el cual se absuelve con lujo de detalles.

www.callesoulband.com

             


  
    Download a Song: Nada Mas

   
Email: Calle Soul

JESSI CAMPO - LA PASION DE LA LUPE  

  
  
Javi Productions, 2017
La vocalista y compositora neoyorquina Jessi Campo lanza su mas reciente y cuarta produccion musical La Pasión de la Lupe. Como su titulo lo indica, este es un homenaje a la gran vocalista cubana Lupe Victoria Yolí Raymond, conocida artisticamente como La Lupe, aquella santiaguera que se ganara el apelativo de "La Reina Del Latin Soul". Sus anteriores discos -How Can I (2000), At Last (2013), Con Corazon (2014)- confirman la madurez y talento de esta artista de padres latinos y actualmente residente en Miami.
El álbum, el cual contó con los arreglos del venezolano Jose Velasquez, presenta piezas iconicas de esta artista que se posiciono y apropio del genero conocido como feeling. Números como Que Te Pedi, el cual grabo junto a Tito Puente en el disco Tito Puente Swings - The Exciting Lupe Sings (1965), asi como La Tirana, pieza grabada en el elepe Queen Of Latin Soul / Reina De La Cancion Latina (1968) y la exitosa Teatro, de su disco La Lupe Es La Reina (The Queen) (1977) pueden ser escuchados en la la cuidadosa seleccion de Campo. Una canción original titulada Vivio La Vida, co-escrita y producida por Michael NOMAD Ripoll (guitarrista y director musical de Babyface), que la artista escribió en honor a su padre Giovanni (destacado musico que compartio tarima con grandes figuras como Tito Puente y Benny More ).
La Pasión De La Lupe fue grabada durante un período de cinco meses en múltiples localizaciones, incluyendo Red Rock Studios, 42nd Street Studios, Big WallsStudios y Nomads Place Studios.
Un buen balance entre clasicos y piezas ineditas, con una Jessi Campo que desborda talento y una voz que engancha y enamora hacen de esta produccion una joya que se debe escuchar y escuchar. Disco Mezclado por Rafael Velazquez en Fercho's Studio En Coruña España

THIS YEAR
Latin Grammy 2017 Jessi Campo is participating in the Latin Grammy!
As New Artist, with a New Album.
La Pasion de La Lupe

                    


  
    Download a Song: La Tirana

   
Email: Jessi Campo

DANIEL PEÑA - SANCOCHO 

  
  
Musik Connection Records, 2017
Luego de su debut Eleven (2014), álbum dedicado a su pequeño hijo quien vio la luz en noviembre del 2011, regresa el percusionista dominicano Daniel Peña con un disco que dará mucho que hablar y sera, sin ninguna duda, una de las mejores producciones de salsa de este 2017. Con tan solo dar una ojeada a los creditos sabemos que los que incluye Sancocho es de calidad: Nelson González (tres), Nestor Torres (flauta), Jimmy Delgado, Ralph Irizarry, Eddy Montalvo, Nicky Marrero (percusion), Ismael Miranda y Meñique y en los vocales, entre otros.
Nacido en Santo Domingo en 1972 y radicado desde 1999 en Miami, Peña ha grabado con Tito Puente Jr, el pianista Marlow Rosado en su album Retro, asi como con los pianistas Larry Harlow y Richie Ray. De la misma manera artistas de la talla de Paquito D'Rivera, Celia Cruz o Giovanni Hidalgo tuvieron el privilegio de contar con Peña en sus formaciones.
Sancocho, álbum que contiene 11 números, y de estos 3 ineditos, fue producido por Gamalier Reyes y presenta los arreglos de Luis Samuel Prieto Jr y el mismo Daniel Peña, asi como de Carlos Jimenez (Soledad) y Julian Cifuentes (Fly Me To The Moon). Moliendo Cafe, la famosa composicion de Hugo Blanco, es un desborde de estrellas que descargan y ejecutan solos por doquier. Así, escuchamos a Richie Ray en el piano y los solos de Jimmy Delgado, Ralph Irizarry, Nicky Marrero en las pailas y Piro Rodriguez en la trompeta. Soledad, una composicion a dos manos entre Peña e Ismael Miranda, presenta a este ultimo en los vocales y el solo de piano de Luis Marin. Sazón Dominicano es un merengue que invita a Jandy Ventura en los vocales y Ramon Orlando en el piano, asi como Crispin Fernandez en el saxofon. Fly Me To The Moon, un arreglo de Julian Cifuentes, descata a Nestor Torres en la flauta y Salvador Cuevas en el bajo. Vive La Vida Hoy, numero popularizado por Frankie Dante y Su Flamboyan, invita a Nelson Gonzalez en el tres y al bajista Jose "Joe" Santiago. Por Alguien Como Tu, original de Ilan Chester, es un cha cha cha que se transforma en guajira -con arreglos de Carlos De Leon-, destaca al panameño Meñique en la parte vocal y Gilberto Colon Jr y al mismo Carlos de León en el piano y trompeta, respectivamente. Quizas, Quizas, es una hermosa re-interpretación de este clásico con la aparición del cantante Paquito Guzman y Luis "Papo" Marquez en la trompeta. Porque Ahora es un danzon con la participacion especial de Gerardo Aguillón en el violín. El Amor es un magnifico corte romántico que presenta al cantante dominicano Raulin Rosendo y al pianista Ricky Gonzalez.

                


  
    Download a Song: Soledad

   
Email: Daniel Peña 

BRAULIO BARRERA & SOMOS EL SON - COMO TE SOÑE

  
  
Braulio Barrera, 2017
Conformada en San Francisco en el 2013 por el percusionista peruano Braulio Barrera, la agrupacion debuta con el titulo Como Te Soñe / Somos El Son.
Barrera, quien también es miembro de las reconocidas orquesta Dharma de Jamie Dubberly y Pacific Mambo Orchestra, esta radicado en la Costa Oeste de los Estados Unidos desde el 2000. El álbum, grabado en los estudios DOBASOUNDZ, contiene solo numeros originales -todas escritas por el mismo Barrera- con excepción de All of me (‎John Stephens‎ y ‎Toby Gad‎)
Somos El Son destaca al timbalero Martin Villamizar, Aplauso Please es una melodía muy pegajosa que hara bailar tanto al perro como al cojo y presenta al invitado especial Karl Perazzo en los timbales. La Decision Final es un bachata. Me Provocas tiene un agarre fenomenal, con un solo de trompea de Bill Ortega. La Mulata Se Menea desborda cadencia.  Como Te Soñe, numero que le da titulo a la produccion, es una salsa romántica con Derek James en el solo de trombón. En Toca Tu Bongo presenciamos un solo de bongo del mismo Barrera. All Of Me, el único tema cover del álbum, es arreglado como un cha cha cha cadencioso con la voz de Bill Ortega Jr. mientras que el album finaliza con un arreglo del popular juego de video MArio Bross en forma de guaracha.
Como Te Soñe es un debut soñado, tiene todo lo que el bailador exige: sabor, cadencia e intensidad de principio a fin.

                


  
    Download a Song: Me Provocas

   

THE JEREMY FRANKLIN GOODMAN PROJECT - AN EVENING OF LIVE LATIN JAZZ 

  
  
Jeremy Franklin Goodman, 2014
Grabado en Florida por 15 virtuosos instrumentistas bajo la conducción del pianista y arreglista Jeremy Franklin Goodman, An Evening Of Latin Jazz propone un discurso musical que tiende puentes entre el jazz y la música latina con variantes como la música popular brasilera, la Afro-Cubana como el mambo, el cha-cha-cha y la salsa.
De los 13 cortes que escuchamos, 10 son originales -compuestos y arreglados por el mismo Goodman- y solo dos son versiones ya previamente grabadas: Golliwogg´s Cakewalk (Claude Debussy) y Rhapsody in Blue (George Gershwin).
Diferentes solistas son destacados a lo largo de los trece números que componen la produccion: Craig Christman (saxofón), Mark Pettey (trompeta) en Aqui Vamos; Craig Christman y MArk Petty repiten en Like A Bossa; Sara MacDonald (saxofon), George Mancini (trombon) y Keith Doxie (percusion); Dave Pate (Baila Conmigo) entre otros.

                


  
    Download a Song: Deme El Cafe Helado Ahora

   

SAN MIGUEL - UN POQUITO DE AMOR EVERYDAY 

  
  
Compass Records, 2017Nacido en Granma, Cuba, San Miguel Perez, mejor conocido como El Tresero Moderno, debuta con el disco Un Poquito De Amor Everyday, editado para el sello Compass Records de California. El también nominado al prestigioso Cubadisco es también un consumado percusionista, compositor y vocalista y se destaco como miembro de Adalberto Alvarez y Su Son, así como con los Jóvenes Clásicos del Son, Soneros de Verdad, y la nueva generación de "Buena Vista Social Club".
Actualmente residiendo en Los Angeles, Perez trabaja con la vocalista peruana Cecilia Noël y con Colin Hay de Men at Work.
Un Poquito de Amor Everyday destaca a Colin Hay en los vocales mientras que Mi Mambo Es Distinto y Al Ritmo De 123 son números altamente bailables.
El discurso musical logra un equilibrio entre la tradición de la música cubana y los ritmos modernos.

www.compassrecords.com

              


  
    Download a Song: Al Ritmo de 1,2,3

   

TROVADORO - LENGUA, ALAMBRE Y CUERO 

  
  
Alas Al Viento Music / Trovadoro, 2017
Lengua, Alambre y Cuero es un muy buen logrado homenaje a esos ritmos cubanos que desembocaron en lo que se conoce hoy como salsa.
Sonidos como el nengon, el changüi y el son cubano tradicional son revividos en este disco que presenta un quinteto de músicos americanos y cubanos. Los arreglos fueron escritos por Enrique "Kiki" Valera-Alarcon, hijo mayor y director de la mundialmente conocida Familia Valera Miranda de Santiago de Cuba.
Santo Cafe es un son tradicional que le canta a esta bebida mundial, un solo de Kiki Valera en el cuatro engalana la pieza. Homenaje Al Guayabero es un corte dedicado a Faustino Oramas (1911 - 2007), el cantante, tresero y compositor de Holguín, Cuba. Steve Mostovoy ejecuta el solo de trompeta. Mientras El Romance Divino es una bella y cadenciosa melodía que destaca a Justin Maggart en los vocales. La Yuma Y El Son destaca a Steve Smith en el bongo, el de Seattle también repite un solo en el explosivo changüi Mi Emisora Esmeralda. La Mera Amistad es una celebración a la unión.

          


  
    Download a Song: Homenaje Al Guayabero

   
Email: Justin Magart

SEAN BELLAVITI´S CONJUNTO LUCALU - TORONTO MAMBO 

  
  
Lula Records, 2017
Conformados en en el 2008 en Toronto, Canada, por el pianista y arreglista Sean Bellaviti, el Conjunto Lacalu debuta con la grabación Toronto Mambo. Grabado en los estudios de Lula Lounge, el ensamble representa la crema y nata de la sonoridad latina en Canada.
Bellaviti estuvo encargado de dirigir tambien el proyecto Lula All Stars y la grabación de su disco Salsa De La Buena (2016)
La LLave destaca el solo de piano de Sean Bellaviti. Caballo Viejo destaca a Herman Olivera en la parte vocal y con el majestuoso arreglo de Bellaviti este clásico, alguna vez popularizado por Roberto Torres, adquiere nuevos aires. Un Novio Musico presenta a la vocalista cubana Adis Rodríguez Galindo y el solo del peruano Luis Orbegoso en el bongo. Suavemente Canto Yo baja los humos del disco con un cha cha cha que maneja una tensión desde el principio con un claro homenaje a la ejecución de Palmieri y un solo de trompeta a cargo de John Pittman. Micaela nos regala un sonido orgánico. La Mawa presenta al otro invitado especial: Jimmy Bosch y su trombón mientras que el habanero Pablosky Rosales afronta el solo de tres. El cadencioso numero Lucy es uno de nuestros preferidos. En San Leopoldo es un son cubano tradicional, uno de los mejores de los últimos años. Toronto Mambo es una descarga eléctrica que cierra un álbum digno de ser escuchado varias veces.

          


  
    Download a Song: En San Leopoldo

   


MATT GERAGHTY PROJECT - TRADE WINDS CUBA 

  
  
Matt Geraghty Project, 2017
El bajista y productor estadounidense Matt Geraghty se sumerge en una tarea titanica que prospera con una fluidez impresionante. Junto con el saxofonista, productor, ingeniero y jefe de mezcla brasilero Zé Luis y la directora cinematográfico Laura Newman, Matt presenta una serie de colaboraciones musicales sin precedentes. El álbum recrea a través de jams espontáneos e improvisados el recorrido y evolución musical entre ejes sonoros como La Habana y Estados Unidos, Brasil y Africa Occidental. New Orleans. En esta comercio (Trade en castellano significa comercio) sonoro, escuchamos en 21 días mas de 100 colaboraciones.
Articulada en días, encontramos diferentes artistas invitados: Dia 1 se grabo Breaking Barriers (Rompiendo Barreras) con los percusionistas Jose Julian Morejon Pino, Keisel Jimenez, Eduardo Ramos Hernandez y Edgar Martinez Ochoa. El segundo dia se grabo Direct Hit, un numero registrado en el Callejon De Hamel de La Habana con Rumba Morena. In The Temple fue registrado en los miticos estudios EGREM (EL TEMPLO) de La Habana con la colaboración del pianista Rolando Luna y el percusionista Oliver Valdes. Cactus Flower, numero que se graba en el cuarto dia, es un son con la participación de Ernesto Reyes Proenza "Palma" -director musical de Los Jóvenes Clásicos Del Son, Cesar Hechavarria Mustelier "El Lento" (tres) y Jose Angel Pastrana. En el quinto dia surgió la ecléctica Yank Tank, editada en el Cafe Mira Mar con Julito Padron, David Alfaro, Adel Gomez. Dudas, una de las piezas bailables del album y compuesta por Juan Formell, cuenta con la reconocida vocalista Teresa Garcia Caturla. En la séptima jornada nos encontramos a Planet Fluto, un son que destaca a Rene Hererra en la flauta. Passing The Torch, grabada en la Habana Vieja, destaca a Don Pancho. Port Of Hope cuenta con Pablo Diez mientras que Havana Sky pone el foco en la poderosa interpretación de Don Pancho Terry -uno de los jefes de la dinastía de Los Terry- en el chekere. The New Nowpresenta a Mary Fernandez Garcia. July Snow o Nieve De Julio, registrada el doceavo dia, tiende puentes con el funk y destaca al guitarrista cubano Jorge Chicoy. Caribbean Roots, un corte grabado en un solar, presenta al Son Del Guaso y su ejecucion del changüi.Commom Currency , un funk, fue grabada en la jornada 14 en el garaje del baterista Juan Carlos Rojas Castro, también participe aquí con una majestuosa ejecución. Building Bridges (Construyendo Puentes) se hizo en los Abdala Estudios de La Habana mientras que Best Of The Best-dia 16- se grabo en La Casa Balear con la participación de Denis & Swing. Por otro lado en Just Like That Prende -dias 18 y 19 respectivamente- escuchamos a la joven banda Interactivo con su director, el pianista Roberto Carcasses, y la cantante Telmary. El álbum cierra con una Suite con poco menos de 15 minutos de grabación en los estudios EGREM.

         


  
    Download a Song: Prende

   
Suscribe on Youtube: 



MAMBO COMPAÑEROS - CLASICOS RECUERDOS  

  
  
Øra Fonogram, 2017
El ensamble Mambo Compañeros presenta su mas reciente y tercera produccion musical Clasicos Recuerdos.  Conformados en Trondheim (Noruega) por Morten Husse (piano) y Kåre Kolve (saxofón) en 1996, invitaron al cantante cubano Alexander Fernandez (ex-Manolito y Su Trabuco) en 1997 a integrar el proyecto.

Acompañados por la sinfónica de Trondheim -dirigida por Anders Larsen-, Mambo Compañeros, quienes ya editaron los discos Viva Salsa (GTA, 2004) y Nuestra Manera (MBN AS, 2011), presentan 9 cortes que hacen parte de los clasicos de la música cubana y el mambo universal de todos los tiempos: Siboney de Ernesto Lecuona tiene el arreglo y solo de saxofon de Kåre Kolve.  El Manisero o The Peanut Vendor de Moises Simons es arreglado por Magnus Forsberg; Marina (Rocco Granata) o Perfidia de Alberto Dominguez tambien son incluidas. Mambo Italiano (Bobo Merill)  destaca el solo de trompeta de Morten Scrøder mientras que Arrivederci Roma presenta el solo de piano de Morten Huuse, Mañana (Peggy Lee) destaca a Luison Capote en las congas.
Las orquestación resulta fascinante y la amalgama de música clásica con la cubana de una delicia única.

          


  
    Download a Song: Siboney

   
Email: Kare Kolve


LOCA LATINA - LOCURA GRIEGA  

  
  
Loca Latina, 2017
Regresa la agrupacion griega Loca Latina con su mas reciente creación, un numero inedito que tiene como titulo La Locura Griega, un instrumental ejecutado con buzuki (Nikos Katsikis) que pondrá las pistas de baile a cocinar.
Asentados en Atenas, Grecia, el ensamble fue creado por el percusionista Alexis Kostas y cuenta con la vocalización del cubano Seidel Borges. Ya habian presentado los numeros Borinquen Tiene Montuno e Indiferencia, cortes popularizados por Ismael Quintana y Ray Barreto, respectivamente.
Un hit con toda seguridad !!!
         


  
    Download a Song: Locura Griega

   
Email: Alexis Kostas

CARLOS SANCHEZ  - 1ST INTENT 

  
  
Carlos Sanchez, 2017
Si vemos los créditos del disco 1st Intent nos percatamos de un hecho peculiar: todos los instrumentos en la produccion fueron ejecutados por el msimo Carlos Sanchez. Este multi-instrumentista, nacido en Miami de padres boricuas , logra una verdadera joya que juega con matices provenientes de diferentes ritmos. El R&B, La Salsa, El Hip-Hop, La Bomba, El Funk,  La Salsa, e inclusive El Rock Psicodélico, son integrados en cada canción con una facilidad sin igual. De la misma manera escuchamos temas ineditos, compuestos y arreglados por el mismo portento de musico que recibio inspiracion de Tito Puente y Ray Barreto.
Hijo de padre multi- instrumentista, Sanchez debuto con 1st Intent, una produccion que conto con otros musicos en los coros: Ricky Luis Porrata, Dante Loaiza, Nestor Martínez y naturalmente, el mismo Sanchez.
En el 2004, Carlos Sánchez salió del estado de la Florida para estudiar música en Puerto Rico con la meta de lograr un título de licenciatura en Estudios de Jazz con concentración en música caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Durante este periodo de estudios avanzados, el joven perfeccionó la técnica de tocar la trompeta, el piano, los timbales, las congas, el bongó, y comenzó a componer/arreglar/interpretar su propia música. A lo largo de su trayectoria musical, Carlos ha compartido el escenario con muchos artistas influyentes y legendarios como Tito Puente, Cheo Feliciano, Frankie Ruiz y Lalo Rodríguez , Julio Voltio, Tego Calderón, Vico C, N'Klabe, Marc Anthony, El Gran Combo de Puerto Rico, Giovanni Hidalgo, William Cepeda, Miguel Zenón, José Luis Quintana "Changuito," entre otros.
El salsoso tema Chembelendekere; destaca a Sanchez en el solo de trompeta.

          


  
    Download a Song: Chembelendekere

   


EL SEPTETO SANTIAGUERO - RAIZ  

  
  
Egrem, 2017
Aunque tradicional en su formación y ejecución del son, El septeto Santiaguero siempre trae sorpresas que lo mantienen a la vanguardia y tan actual como nunca: Si en sus anteriores álbum No Quiero Llanto / Tributo A Los Compadres invitaron a figuras como Jose Alberto El Canario, Oscar D’ León, Andy Montañe o Ismael Miranda, en esta ocasion no se quedan atras y el turno es para Ruben Blades - quien repite, porque también estuvo en la grabación Vamos Pa´La Fiesta (2012)-, Charlie Aponte o Arturo O´Farrill o Alfredo De La Fe, entre otros.  Raíz, una produccion grabada en los estudios Siboney Egrem de Santiago de Cuba,  es el titulo de la mas reciente produccion de este ensamble fundado en 1995 por el tresero Fernando Dewar.
14 numeros y dos bonus track son incluidos en Raiz, con arreglos emprendidos en conjunto por el septeto y con algunas  colaboraciones de Geovanis Alcantara, Franklin Reytor, Ruben Leliebre, Marcos Fernandez Y Leonardo Mariol.
El álbum abre con la pieza de Arsenio Rodriguez No he Visto A Caridad en la cual se destacan  Fernando Dewar (tres) y Alain Dragoni (trompeta) mientras que Cristinita, una composicion de Pepe Sanchez,  invita al ex- Gran Combo de Puerto Rico, Charlie Aponte en la parte vocal. Si Tu Te Vas, original de Juan Formell, presenta al cantante Giraldo “El Flaco” Bravo y la aparición del violinista Alfredo De La Fe, de la misma manera escuchamos el solo de flauta de Ruben Leliebre y un completo ensamble de cuerdas compuesto por Carlos Alarcon, Virgen Marrero y Wilmer de León en el violín; Yimmy Delgado en el chelo. El Mosaico #1 , numero que hace una revisión de algunos éxitos de Adalberto Alvarez (Tal Vez Vuelvas a Llamarme y Pura Imagen), destaca el solo de Carlos Miyares en el saxofón alto, así como los demás saxofones ejecutados por Ivan Sanchez (alto), Rene “La Flor” Dominguez (alto), Luis Angel Fuentes (tenor), Eraclio Palacios (tenor) y Yormanys Soto (barítono).La Meneadera (Ignacio Piñeiro)  destaca a Gabriel “La Historia” Montero y Alain Dragoni en el solo de tumbadoras y trompeta, respectivamente. Raíz, un interludio, es un numero instrumental que invita al Orfeón Santiago, una agrupación coral de renombre conformada por Daria Abreu (dirección y contralto), Sonia Garcia (contralto), Maria Elena Sanz (soprano), Lliliam Perez Matos ( soprano), Abel Valdez (tenor), Adalberto Peña (tenor), Moises Miguel Hechavarria (bajo), Yunier La Rosa (bajo), de la misma manera escuchamos a Franklin Reytor (tres).La muchas veces grabada La Rumba Esta Buena es una explosiva descarga a ritmo de changüi con destacada intervencion de Ulises Benavides en el trombón, así como de Juan "Pipo" Despaigne, Arlis Cabrera e Inaudis Garbey en los tambores bata. Cuando Canta El Cornetín, una melodia escrita por Mariano Merceron,  en un danzón cha con la participación especial de Arturo O´Farrill en el solo de piano, y la ejecución de Leliebre en el solo de flauta y Dairon Robert en el de bajo. Medoro Madera y Ruben Blades son invitados a la buena revisión del clásico Lagrimas Negras de MatamorosYa Se Va Aquella Edad (Pablo Milanes) presenta la intervención del trompetista Nicholas Payton y en Falso, la ultima pieza, escuchamos la voz de Reinaldo Creagh.

primicia "la meneadera" septeto santiaguero de cuba
www.elseptetosantiaguero.com        


  
    Download a Song: La Meneadera

   

MOISE GONZALEZ & SON IYA  presenta UNA VIDA, UNA HISTORIA 

  
  
Moise Gonzalez, 2017
Moise González es un artista de larga trayectoria musical que por muchos años trabajó como músico de sesión, leader band y timbalero de muchas giras internacionales. Como cantante en solitario ya a grabado 5 discos hasta el momento. Su voz cálida sirve para trasladar al público historias, con un sonido particular y con personalidad. Tras más de 30 años sobre los escenarios, el cantante defiende la calidad y la singularidad en sus producciones. Es decir, busca el mejor sonido posible con un trabajo inédito.
Artista canario, con una clara influencia de la perla del caribe, ya que por más de 24 años comparte vivencias en Cuba, donde a compartido con grandes músicos, además de haber vivido largas temporadas, considerándola así como su segunda casa.
Moise se desarrolló como percusionista en una larga travesía musical, pero  debido a una “distrofia muscular” su vida dio un giro y este se vio apartado de los instrumentos de percusión,  inter- cambiando esto por la interpretación vocal, ya que el músico-autor ahora nos canta sus propias canciones.
Una Vida, Una Historia es el muy representativo titulo de la quinta y mas reciente producción musical del salsero más relevante de Europa, Moise González.
El carismático artista una vez más enfrenta un nuevo reto en este concierto que a su vez a sido grabado para CD+DVD. , una producción propia que pretende utilizar la música como elemento rompedor y abrir una vía de comunicación con las clases más populares, en el ámbito de la música afroantillana.
Moise González consolida Son Iyá Orchestra en el año 2000 y destacó principalmente por colocarse como orquesta de planta preferida para muchísimos artistas internacionales que viajaban a Europa.
Contaron con esta para sus diferentes giras artistas de la talla de: Cheo Feliciano, Jerry Rivera, Tito Nieves, Andy Montañez, Luisito Carrión, India, Jose Albero “el canario”, Pedro Brull, Luis Enrique, Servando y Florentino, entre muchos otros.
Destacamos en el año 2004, cuando la orquesta fue solicitada para grabar un dvd-concierto en el que acompañaron a 12 figuras internacionales para dar tributo al ya desaparecido puertorriqueño Frankie Ruíz. Este trabajo audiovisual llevó por título “Va por ti Frankie” y fue distribuído a nivel mundial por Universal Music, siendo además nominado para los Grammy Latino.
Moise González siempre creyó en su banda para esta labor y como timbalero y band leader recorrió muchos escenarios. Sin duda, Son Iyá orchestra se colocó como la preferida. 
De alguna forma, este artista, ha seguido incursionando siempre al lado de los grandes, manteniendo el emblema de un reconocido “Latin Canarian Music” siempre vigente. Y por supuesto que Moise González, está llamado hacer frente a “nuevas invasiones” y defender nuestra cultura y modo de hacer nuestra mejor música bailable.
Una vida, una historia, es sin más, un paso en el tiempo por sus últimos 10 años de travesía musical. Aquí se interpretan canciones que lo han llevado a tomar popularidad dentro y fuera del archipiélago canario, donde este reside. 
Este álbum live, también incluye un DVD del concierto, el cual se llevó a cabo en el Teatro Leal de La Laguna, Tenerife. Una recopilación de los temas mas representativos del artista en esta última década. Sus canciones las a trabajado con  arreglista musicales de la talla de Isidro InfanteGiraldo PilotoÁngel ArceJoel UriolaDavid GámezEfraín Medina “Junito”Ramón Sánchez,  entre otros. A lo largo del álbum escuchamos temas que habían sido grabados previamente: Loca Sorpresa de la produccion del mismo nombre; Pienso y SientoVeneno, Rumba Callejera del disco ArchipielagoNadie Sabe Na y Rosa Maria de Relatos ;  Los temas Mi Habana, En Cuerpo y Alma y La Chica Perfecta del disco Diferente.  Se estrenan con una nueva adaptación y arreglo musical que fueron exclusivamente hechos para este trabajo, los temas “La chica perfecta”, “Mi Habana”, “Loca sorpresa”, de la pluma de Giraldo Piloto y Angel Arce.

moise gonzÁlez & son iyÁ / la chica perfecta 05/17 - dvd "una vida, una historia"

        


  
    Download a Song: La Chica Perfecta

   
EmailSon Iya

RUBEN PAZ Y CHEVEREFUSION - WELCOME TO MARSELLA 

  
  
Arts Et Musiques, 2017
El multi-instrumentista, arreglista y productor cubano Ruben Paz regresa con su nueva produccion. Welcome To Marsella es el primer single de Salsa Para Todos, disco que vera la luz este año y sera editado por Arts Et Musiques. El habanero había debutado en el 2011 con Amor Vitual, una produccion que conjugo de manera exitosa ritmos cubanos, dominicanos, árabes y africanos.
Welcome To Marsella es un numero, que como su nombre indica, le rinde un tributo a este ciudad costera de Francia. Aqui confluyen ritmos y sonidos de todo el mundo.
Ruben Paz logra una canción con un flow impresionante, con la participación de experimentados músicos como Boris Sudres (tres), Hanoi Padron e Isabel Ramos en los vocales, Rubén detona un cocktail explosivo que pondrá arder la pista de baile.
La capital del Sur tiene un nuevo himno.

        


  
    Download a Song: Welcome To Marsella

   
EmailRuben Paz

JOSBEL *FIGURITA* - EN CUERPO Y ALMA 

  
  
Jsbel *Figurita*, 2017
Es un hecho, el debut discográfico del vocalista cubano Josbel Figurita, esta aquí. Con el sugestivo titulo En Cuerpo y Alma, el radicado en Suiza demuestra que lo suyo no fue al azar. Sus primeros cortes promociónales -La Pirata y En Cuerpo y Alma (ambos incluidos aquí- dilucidaban sus ganas de comunicar y llegar a mas publico. Apoyado por mas de una veintena de músicos de primerisimo nivel, Josbel grabo en La Clave Records del cubano Luisito Aballe. Alain Perez en el bajo; Edwin Sanz, Robert Vilera en la percusion; Tony Velardi, Cesar Correa y Alex Wilson en el piano así como Oscar Cordero "Chucky" en la trompeta, entre otros, fueron algunos de los instrumentistas que aportan su talento al exito de En Cuerpo y Alma
El talento de Figurita estaba mas que demostrado en grabaciones como San Agustin de Edwin Sanz; Son Riendo Al Mundo del cubano Carlitos Irarragorri, en Palatimba -vocalizando el hit La Que Manda-, el Conjunto Salsometro de Luis Aballe y La Orquesta La Bohemia de Cristian González.
Mujer de Otro, escrita por Dampierret Mesa y el mismo Josbel, ya habia sido grabada por Josbel con La Bohemia; Sobrevivire destaca al venezolano Edwin Sanz. Aunque el caracter del album es sobretodo romantico, escuchamos De Alli, un hermoso tema que presenta al Conjunto Salsometro de Luis Aballe y dedicado a la historia de la mayor de las antillas. La Primera Vez detasca a Renesito Avich en el tres.
Efusivo, intimo y con una produccion impecable hacen de esta grabación una obligación para los amantes de las nuevas tendencias de la salsa.

        


  
    Download a Song: Ven Esta Noche

   

MANNY MARTINEZ Y LA REBELDIA - IDENTIDAD PROFUNDA 

  
  
Round Whirled Records, 2017
Finalmente una de las mejores producciones musicales de este 2017 ve la luz. Identidad Profunda es el disco del vocalista Manny Martinez junto con su ensamble La Rebeldía. El reconocido por su participación en la agrupacion Azabache honra la palabra Salsa. Asi es esta produccion compuesta por 6 números originales.
El disco fue grabado en la bahia de San Francisico y editado por el sello Round Whirled Records. De la Rebeldía hacen parte artistas como Camilo Landau (guitarra); Christian Pepin (percusion), David Belove (bajo) o Erick Peralta (piano)
La Rebeldia abre el disco con una explosión. Claudia, un numero con una potencia y altamente pegajoso, destaca el solo de trombon de Marty Wehner. Afro-Caribeño, titulo que sirvió como promocional, le canta a las diferencias culturales y étnicas. solo de piano a cargo de Erick Peralta. Entendimiento tiende puentes con la timba y el hip-hop y presenta los solos de Christian Pepín y Marty Wehner en el timbal y trombón, respectivamente. Boogaloo By The Bay, como su nombre lo indica es un latin soul con un sonido característico de las orquesta de los años 70´s y finales de los 60´s mientras que Juana Gasolina es una plena típica.

        


  
    Download a Song: Claudia

   



RUMBANKETE - ARCOIRIS 

  
  
Belù Music, 2017
6 años después de su primer disco Que No Pare La Fiesta, regresan los de la Costa Oeste con Arcoiris.Con la produccion de Alberto Lopez y con los arreglos de Gonzalo Chomat y Matt Amper, el disco presenta 8 cortes de la autoría, en su mayoría, de Chomat, con uno escrito por Pablo Domínguez y otro por Iris Cepeda.
Fundados en el 2004 por el trombonista, arreglista y director Denis Jiron, Rumbankete se caracteriza por la ejecución de la timba y la potencia de sus trombones  -5 trombonistas grabaron en el disco-. Denis, aunque ya no hacer parte del ensamble, grabo en 4 de los temas. Gonzalo Chomat oficio como cantante en todos los temas, a excepción de Ambicioso Seductor, donde Iris Cepeda se encargo de vocalizar su composicion.
De Frente, el único cover del disco, fue escrito por el cantante colombiano Pablo "Tucupra" Dominguez y el arreglo fue hecho por Oscar Hernandez (Spanish Harlem Orchestra). Tu Amor, Mi Locura, vocalizado a dos voces por Chomat y Cepeda es una delicia.

          


  
    Download a Song: De Frente

   
EmailRumbankete

JUST FOR THE KING / RAN KAN KAN by EDWIN "EL CALVITO" REYES  

  
  
Edwin "El Calvito" Reyes/Con Clase, 2017
Oriundo de Trujillo Alto, Puerto Rico, Edwin "El Calvito" Reyes lanza al mercado su debut musical desde Kansas. Tres temas hacen parte de este trabajo, uno inedito, Eres Mi Esposa -compuesto por Reyes durante su estadía en Iral-, y dos covers: Ya Te Olvide, original de Marco Antonio Solis y el clásico Ran Kan Kan de Tito Puente, cuyo arreglo fue obra de David Lugo.
Reyes, quien se destaco como vocalista principal de Ron Con Anis, agrupacion dirigida por David Mercado, fue igualmente el director y vocalista de Orquesta Con Clase. Durante su servicio de mas de 20 años en el ejercito de Los Estados Unidos, Reyes se ha convertido en uno de los pocos artistas que han llevado la salsa a locaciones tan exóticas como Iraq, Afganistán, Kyrgistán y Kuwait.
Su sentido del fraseo es impecable y el apoyo de músicos de primerísimo nivel hacen de esta interpretación de Ran Kan Kan una verdadera delicia. Mientras que Carlos Ugarte fue el arreglista de los cortes Eres Mi Esposay Ya Te Olvide.



  
    Download a Song: Ran Kan Kan

   


PIETRO MINGARELLI Y SU GENERACION ‘73 feat. Maikel Dinza – HECHO EN CUBA  

  
  
Abanico Records, 2017
Los cubanos se vinieron como un huracán en este año, y razones para alegrarse hay de sobra. Abriendo Los Caminos, el segundo proyecto musical del compositor, arreglista, trombonista y pianista santiaguero Rene Alvarez -debuto en el 2012 con Ya Eres Grande-. Grabado por el novel sello italiano Abanico Records, Abriendo Los Caminos presenta el talento de Alvarez, quien también se encarga de la vocalización de todos los temas e invita para la ocasión al cantante Jordis Larrazabal en dos de ellos. Graduado del Conservatorio Esteban Salas de Santiago De Cuba, Álvarez fue el trombonista de Sur Caribe del 2001 al 2007 y grabo 4 discos con este ensamble. En el 2007 se radico en Londres donde empezo su camino como solista que culmina con el album grabado en los estudios dBega en la Havana por Carlos De La Vega y mezclado en España por Jose Mendoza y Fernando Alvarez. Este contiene 10 números ineditos todos de la pluma de Rene Alvarez, a excepcion de Escríbeme (Nino Bonacore).
No Estoy Pa´Eso, la pieza que abre la grabación, incluye una inyección de samba, y un coro que a manera simbólica pregona: " Conmigo vale todo". Rene entra pisando firme y pone el listón alto. Y lo sostiene con lo que se viene: Camina Como Yo, un son montuno como lo dictan los cánones y que como valor agregado, le canta al respeto por las diferencias. El solo de piano esta a cargo de Efrain Chivas "Pacho". Me Enamoro es una salsa dedicada a su hija, es una de nuestras canciones preferidas por la tensión que se maneja desde el principio. Ese Soy Yo le canta a la vida mientras Dicen Que Dicen es una timba que se posicionara entre los bailarines de Rueda de Casino. Timberos y Salseros invita al vocalista Yordis Larrazabal para un duo explosivo junto con Alvarez. Algo De Mi es la propuesta en forma de bolero de la grabación, donde Alvarez pregona sus lineas con el trombón acompañado de un solo de Yusef Díaz en los teclados.
Álvarez hace un compendio por las sonoridades cubanas de la vieja a la nueva escuela (bolero, son montuno y timba), juega con los tiempos y maneja el equilibrio del disco de manera magistral. Sabe y conoce su oficio y al mismo tiempo entiende el bailador a la perfección. Sabor y Cubania  justo lo necesario, canta Rene.
Este es con seguridad una de las mejores grabaciones de la timba en este 2017.

COMPRAR ALBUM:      


  
    Download a Song: Cubanco

   

PACIFIC MAMBO ORCHESTRA - LIVE FROM STERN GROVE FESTIVAL  

  
  
PMO Records, 2017
Pocas agrupaciones de la salsa independiente pueden preciarse de haber ganado un Grammy, La Pacific Mambo Orchestra, ensamble liderada por el pianista mexicano Christian Tumalan y el trompetista alemán Steffen Kuehn, es una de esas pocas. La distinción fue obtenida con su debut Pacific Mambo Orchestra del año 2012.
5 años después, los radicados en San Francisco -de ahí su nombre- vuelven con una grabación que alterna entre temas en vivo y grabados en estudio. Con invitados especiales como Sheila E, Nora Suzuki y Marlow Rosado, el disco incluye 12 números, 3 de los cuales ya habían aparecido anteriormente en forma de singles: Sakura, vocalizado por la japonesa Nora Suzuki (Orquesta La Luz); The Pink Panther Mambo (Henry Mancini), cuyo arreglo original de La 33 fue adaptado por Rolf Johnson para Big Band y en el cual nos deleitamos con los solos de Marlow Rosado (piano) y  Jason Thor (trombon); y  The Pacific Mambo Dance, track que destaca al DJ Good Sho.
Sakura es incluido en versión vocal e instrumental, con el arreglo de Mike Rinta mientras que el clasico puentiano Ran Kan Kan invita a la afamada timbalera Sheila E (hija de Pete Escovedo). Querer Como Ayertiende puentes con los ritmos dominicanos y Serenity con los brasileros. Este ultimo presenta a Alexa Weber en los vocales, esta misma repite en Getaway , una salsa up-tempo con tintes de R&B que destaca a Steffen Kuehn en el solo de trompeta. Storm, original del mismo Steffen Kuehn, inicia como un 6/8 y establece lazos con el Latin-Jazz.
La grabación resulta cautivante y de una espectacularidad sin igual.
             


  
     Download a Song: Ran Kan Kan

                       EmailPMO

ROBERTO VAZQUEZ - MATICES

  
  
Roberto Vazquez, 2017
El compositor y pianista cubano Roberto Vazquez, quien debuto en el 2011 con Between Two Worlds, presenta este 2017 su segunda produccion musical Matices
Vazquez, quien ha acompañado a luminarias como Ricardo Montaner, Carlos Vives, Francisco Cespedes, Laura Pausini, Silvio Rodriguez, Brenda K Star, Ed Thigpen,  participo en el 2012 en el aclamado GIGANTES Tour por Norte y Sur América en el cual acompaño a grandes artistas como Marc Anthony, Chayanne y Marco Antonio Solis.
En Matices el de Santa Clara compone y arregla todos los números e invita a esplendidos instrumentistas que aportan en cada numero del álbum: Rhumba Que Retumba, un cha cha cha cadencioso, destaca al saxofonista americano Marion Meadows y al mismo Vazquez en una demostración de su genio en el piano. hermoso numero sin lugar a dudas. Felicia, que invita al cubano Rene Toledo en la guitarra, tiende puentes con la música popular brasilera (MPB) mientras que Bahia presenta al saxofonista venezolano Ed Calle. Thru her Eyes es una lienzo en el que VAzquez dibuja notas preciosas con la compañía del guitarrista Rene Toledo. El corte que le da titulo a la produccion presenta a Joe Escriba en el solo de saxofón. A Little Piece Of You, suponemos es una pieza dedicada a su hijo, que presenta un solo de Vazquez en el organo asi como al guitarrista venezolano Carmelo Medina.
El Santaclareño logra encadenar una produccion mística, emotiva y sumamente personal.

        


  
    Download a Song: Rumba Que Retumba

   


 JULIO CORTES - 3 DECADAS  

  
  
Julio Cortes, 2017
El pianista, compositor y productor colombiano Julio Cortes presenta 3 Decadas, un álbum que celebra, como su nombre lo indica, los 30 años de vida artística de este musico que se inicio en el mundo profesional con tan solo 14 años con Sonero Clasico Calima, agrupacion que dirigió el pianista peruano Alfredito Linares. De la misma manera Cortes grabo con grupo Niche -10 discos-, Guayacan, La Suprema Corte y Son De Cali.
Cortes debuto como solista con el disco Salsa A Tiempo, en el cual armo un dúo maravilloso con el cantante Kike Harvey. Posteriormente grabo S.O.S ( ) y Canta ( ) . Mas recientemente el talento de Cortes puede ser escuchado en las producciones Hot Sweet Coffee de Dorance Lorza, Los Del Barco del percusionista Efrain Aranda y Sounare Orquesta.
3 Decadas, álbum en el que Julio se encargo del piano,  bajo y percusión, incluye números ineditos y algunos covers: Cero Casamiento, original de Joe Cotto, invita a Diego Camacho en el solo de timbales y en los vocales a Chino Benitez, sonero que repite en Dialogo Con La Muerte. Salsa Pa´l Bailador, un homenaje a los bailarines, es un tema que dará que hablar en congresos de baile en todo mundo y en el que el mismo Cortes ejecuta el solo de timbales. Julio invita a dos reconocidos vocalistas en la actualidad: el venezolano Marcial Isturiz se encarga del montuno El fin del Mundo, mientras que el boricua Hector "Papote" Jimenez (Los Hacheros) afronta el energético numero Le Dieron Candela

    


  
    Download a Song: Cero Casamiento

   
EmailJulio Cortes