DE ALLI - SALSOMETRO

Josbel Rodriguez con el Conjunto Salsometro

La nueva expresión del Son Cubano en Europa. Son talentosos músicos profesionales que interpretan este ritmo mundialmente conocido con un nuevo toque de sabor y frescura tanto en la composición como en los arreglos. Luisito Aballe, su director y arreglista, nos concedió esta entrevista para darnos a conocer su nuevo proyecto.


Lo ultimo y mas fresquesito… extreno mundial… Letra del Maestro Josbel Rodriguez, uno de los mejores artista actuales, radicado en Suiza..! Grande el Conjunto Salsometro!


Conjunto Salsometro 
Integrantes :
- Alberto Stivens (lead vocal ) CUBA 
- Josbel Rodriguez (lead vocal) CUBA 
- Carlos Irarragorri (piano y tres ) CUBA 
- Dudu Penz ( bajo) BRASIL 
- Janier Isusi (tpta ) CUBA 
- Massimo Guerra ( tpta) ITALIA 
- Edwin Sanz (bongo ) VENEZUELA 
- Luisito Aballe (congas, direccion musical) CUBA 


Entrevista en Alemania
Woher kommt denn der Name Salsometro?
De donde viene el nombre de Salsometro?


La palabra Salsometro me vino en mente, pensando siempre en mi Cuba, en mis playas, en mi sol, en mi gente. En las fiestas sin final donde todos adquirimos temperaturas muy altas, a nivel de disfrute y alegría. De acuerdo al thermometro médico que mide la temperatura, Salsometro es el Conjunto que te mide la felicidad y alegría, cuando bailas, cuando disfrutas en nuestros conciertos.

Wie bist Du als Kubaner denn in die Schweiz gekommen?
Siendo ciudadano cubano como llegaste a Suiza?
En Noviembre del 1996 partimos de La Habana, dirección Torino, Italia. Allí llegué junto a una orquesta con la cual trabajé muchos años "Havana-Mambo", realizando varias giras por Italia y Europa.
Estuvimos juntos en Torino hasta el 1998 cuando conocí a Alfredo de la Fé con el cual trabajé desde ese entonces. En todo ese tiempo con algunos músicos de Alfredo, hoy MERCADO NEGRO, trabajamos mucho en diferentes formatos (Trios,Cuartetos,etc...) en Suiza y otros lugares de Europa. Desde ese momento, realizé varios conciertos en Lausanne y comenzó a gustarme el país, por sus espectaculares montañas y lagos, una maravilla. Además la gente no es tan fría como parece, nuestra cultura viene bastante aceptada y apreciada. En el 2001 formé familia y me estabilizé definitivamente en Lausanne.

Lebst Du gerne hier? Wie sind die Bedingungen für einen Salsa/Son - Musiker? Gibt es genug Auftrittsmöglichkeiten? Kannst Du von der Musik leben?
Te gusta vivir aqui? Como son las condiciones para un musico de Salsa/Son? Hay bastantes posibilidades de conciertos? Puedes vivir de la música?
A pesar de la distancia que me separa de mis familares, pienso que mi nueva familia aquí, mis amigos, mi trabajo y la tranquilidad que gozamos en este país, me ayuda muchísimo a calmar la nostalgia que perdura en mi corazón. La vida del músico en Suiza es bastante difícil, no importa el género, estilo, ni de donde vengas. Es un país donde la música pasa por Hobby, no por profesión. Por lo que no viene respetada al máximo como se debe. Los conciertos son siempre más difíciles y la música en vivo sigue desapareciendo poco a poco.Otra cosa que veo es la cantidad de nuevas orquestícas de baja calidad y precio que van deteriorando la verdadera música cubana y latina, desarrollando lentamente una mala impresión de nuestro nivel cultural en el público europeo. A pesar de tener un pequeño estudio de grabación profesional, enseñar a niños y adultos tanto percusión, como piano, vivir de la música, espero que se realizé este sueño, algun día no muy lejano.

Hast Du alle Perkussionsinstrumente der CD selbst aufgenommen? Und: Auf der CD findet sich keine Angaben zum Komponisten. Hast Du alle Lieder komponiert?
Grabaste tu todos los instrumentos de percusion en el CD? En el CD no está el nombre del compositor, compusiste tu todas las canciones?
Si, estudié percusión en mi ciudad natal Holguín, desde los 11 años obteniendo mi diploma como profesor e instrumentista de percusión clasica.. Esta fue la base para lograr lo que hoy mis manos y mi mente expresan a través de una melodía, un ritmo. Además de las buenas y malas experiencias que adquirí a través de las varias orquestas por donde he pasado. Pero no solo la percusión grabé en el disco, también el piano y hasta en los coros me colé junto a Josbel Rodríguez, magnífica promesa en el canto, del Conjunto Salsometro.
Las composiciones y arreglos me tomaron un buen tiempo, visto que no tenía aún estudio ni condiciones aptas, fueron tiempos muy difíciles pero fructíferos a su vez.
Auf Deiner CD ist kein Plattenlabel zu finden - ich nehme an, Du hast die CD selbstauf eigenes Risiko produziert und musst sie selbst vertreiben. Kannst du uns was zur Entstehungsgeschichte der CD und des Projektes Conjunto Salsometro erzählen?
En el CD no se encuentra el nombre de ninguna disquera como (Sony o Universalmusic), lo que me da a suponer que lo produciste a propio riesgo y tienes que comercializarlo tu mismo. Podrias contarnos un poco sobre los inicios del Proyecto del CD y de Conjunto Salsometro? Donde se produjo el CD (Donde queda el Studio Latinos?)  >>>leer mas

Entrevista en Suiza
De donde nace la inquietud de formar "Conjunto Salsometro"?
Hola a todo el público bailador... Conjunto Salsometro nace con el deseo de continuar este formato de grupo que con el pasar del tiempo se había olvidado, grandes Conjuntos como Chapotin, Casino, el Conjunto Clásico a partir de los años 50 implantaron un nuevo estilo y sonoridad conquistando al máximo el público bailador.

Compartiste escenario con grandes figuras de la Salsa. Cómo influenció esta experiencia en la realización de tu proyecto?
La primera oportunidad que tuve fue con el gran violinista Alfredo de la Fé con el cual trabajé 8 años y aún seguimos haciendo conciertos juntos. Alfredo nos sacó de adentro el talento musical que llevábamos escondido. El roce que tuvimos en esos años fue extremadamente positivo para mi carrera, tanto a nivel musical como espiritual y social. Luego conocí a la gran Celia Cruz, un mito para mi desde que era niño. Trabajamos 3 años juntos y te juro que mis primeros conciertos, mis manos y mis congas temblaban de tanta emoción, era un sueño hecho realidad. Luego de girar juntos por toda Europa, conocerla, hablarle, sentía en sus palabras la dulzura con que una abuelita le contaba una anécdota a un niño, y por otro lado sin contarte con detalles, en muchos de los conciertos con esta mágica persona formábamos cada guaguancó en los camerinos a golpe de silla y clave que era otro extraordinario show, ver la energía y musicalidad que todavía le quedaba después de horas de concierto. También tuve la oportunidad de trabajar con José Alberto el Canario, Cheo Feliciano, Tito Nieves, con grandes del Latín jazz como Dave Valentín y Giovanni Hidalgo, este último, fundamental en mi carrera como percusionista, tocar con él a su lado ha sido simplemente mágico y extraordinario, es una persona sencilla que a su vez logra que el músico que toque a su lado, aunque sea su mismo instrumento se sienta grande e inmenso como él, mis respetos al maestro.  



Cómo ves el rol de la música en vivo dentro del ambiente salsero en Suiza?

Sobre esto no puedo mentirte, ha cambiado con el transcurso de los años. 
Los conciertos en vivos son cada vez más difíciles no solo en el mundo latino. El público suizo es un público culto, de buen gusto, buen bailador y fiestero como decimos por mi tierra. Esto no solo gracias a los músicos, también a los grandes profesores de baile, DJ's, y a la comunidad latina que ha aportado mucho a que nuestra música conquiste otros corazones. Pienso que el problema actual de la música en vivo va más allá del gusto y del deseo de ver y escuchar orquestas como se hacia antes cuando no habían discos. Espero que estos tiempos regresen y con más fuerza.

Todos los temas y los arreglos del disco son tuyos. De donde nace la inspiración para la composición y cuanto tiempo toma realizar un proyecto así?
La inspiración nace de cada pedacito de mi vida, cada instante, cada detalle que he vivido. Mi barrio, mi ciudad Holguín, las sorpresas del destino, mis amigos, el amor, las mujeres que sin ellas no hay composiciones. El proyecto me tomó 32 años hacerlo, y lo voy a continuar con mas sabrosura y sabiduría.


Alberto Stivens, Luis Aballe y Josbel Rodriguez